ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTURA DE DATOS POR RADIOFRECUENCIA Y TECNOLOGÍAS DE TRANSMISIÓN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA (RFDI)

Proporciona una herramienta para la solución de estos problemas mediante la implementación de terminales portátiles de Radio Frecuencia que permiten consultar, afectar y capturar información útil en tiempo real en prácticamente cualquier ambiente de la organización, permitiendo a su vez, movilidad, resistencia al uso rudo y capacidad de interacción con un adecuado sistema de cómputo, sin el cual, el sistema de Radio Frecuencia no sería útil.

COMPONENTES

Tres son los componentes del sistema:

Transponder : Componente electrónico que contiene información (también llamado TAG).

Lector: Recibe la información contenida en el transponer, decodificándola y poniéndola a la disposición de un sistema (usuario).

Antena: Componente que genera un campo electromagnético que activa al transponer y permite el en vío de la información al lector.

ETIQUETAS RFID (TAGS)

Si los códigos de barras son una tecnología universal, probada y económica ¿cuál es el segmento del mercado que pueden cubrir las etiquetas RFID?. En principio se pueden señalar una serie de ventajas y desventajas que deben ser calibradas en función de sus aplicaciones, si bien los avances técnicos hacen posible que las empresas se beneficien de ambas en soluciones mixtas o abiertas.

FUNCIONAMIENTO

Una aplicación RFID se compone de un lector que transmite una señal según una frecuencia determinada hacía una o varias etiquetas de radio frecuencia situadas dentro de su campo de lectura.

Cuando las etiquetas son "activadas" por el lector, estas transmiten de vuelta una señal, por lo que se establece un diálogo según un protocolo de comunicaciones predefinido, produciéndose un intercambio de datos. Las etiquetas son también llamadas "transformadores", es decir que se trata de un sistema destinado a recibir una señal de radio, capaz de reenviar de inmediato como respuesta a una señal de radio diferente y que contenga una información pertinente.

Las aplicaciones RFID funcionan sobre la base de frecuencias que utiliza el campo magnético creado por la antena del lector y la antena/bobina de la etiqueta utilizados para comunicar información. El campo magnético alimenta la etiqueta y activa su chip previamente programado. Este último va a ejecutar los programas para los cuales fue concebido. Para transmitir lo que contiene, va a crear una modulación de amplitud o de fase sobre la frecuencia portadora. El lector recibe estas señales y las transforma en lenguaje binario (0 y 1).

En el sentido del lector hacia la etiqueta, la operación es simétrica, el lector emite información por emisión de señales sobre la portadora. Las modulaciones se analizan por chip y son digitalizadas.

Una etiqueta RFID lleva incorporado un chip con mayor o menor capacidad de memoria. Frente a los códigos de barras impresos, que han de estar a la vista para ser leídos, las etiquetas RFID presentan una serie de ventajas.

La posibilidad de escribir en múltiples oportunidades en las etiquetas de radiofrecuencia constituye su ventaja principal, permitiendo registrar el ciclo logística de un producto u objeto, como también las operaciones o eventos que le afecten durante toda su existencia. De esta forma, un grupo de productos a la salida de su línea de fabricación es identificado por una etiqueta de radiofrecuencia, que lleva su código EAN, su número de lote de fabricación y la fecha de vencimiento. Al momento en que es asignado a un cliente, el contenido de la etiqueta se completa con el número del pedido u orden de compra del cliente, luego, en el momento de la expedición se registrará el código de plataforma de destino y el SSCC (Serial Shipping Container Code) que permite trazar la operación de transporte. Para el Operador Logístico como para el transportista, por si mismos pueden anotar los datos necesarios para el despacho y para el almacenamiento.

Al final, en la recepción de los productos, el cliente puede anotar la fecha de entrada al stock y los datos internos necesarios para su procesamiento. De esta manera a partir de una sola etiqueta de radiofrecuencia que es colocada por el fabricante, todos los actores de la cadena logística de distribución pueden satisfacer su necesidad de registro y captura de información relevante. Si se compara con la situación actual en la que a menudo, cada actor de la cadena de distribución coloca su propia etiqueta de código de barras, representa una considerable simplificación.

Esta facultad de escritura múltiple abre igualmente la perspectiva para el control del saldo como también la supervigilancia electrónica de productos. Con una posición (un bit) que tiene el valor 0 ó 1 en la etiqueta, cada autorización de salida del producto puede ser controlada por un lector, desde el punto de recepción y distribución de mercadería.

Aparece aquí una nueva ventaja de la etiqueta de radiofrecuencia, la multifuncionalidad. Con una sola etiqueta colocada en la fuente, las funciones de identificación, de ubicación en la cadena logística, de control de saldo y seguridad se pueden asegurar. La seguridad de acceso al contenido es una de las características interesantes de las etiquetas de radiofrecuencia para las aplicaciones de supervigilancia electrónica y que lucha contra la falsificación. Algunos campos del contenido del chip pueden ser protegidos en la lectura o escritura, y pueden ser encriptados sus accesos, ¡imitándolos al ingreso de una clave. La tecnología de radiofrecuencia no está sometida a las limitaciones o restricciones de la lectura óptica, el posicionamiento de las etiquetas es mucho más ágil. La etiqueta no es necesariamente visible sobre el objeto; basta que éste pase en el campo de lectura para que la o las etiquetas que lleva, se lean.

VENTAJAS

• No necesitan línea directa de visión y se puede capturar la información sin necesidad de orientar los objetos.

• Proporcionan una mayor resistencia y durabilidad en condiciones ambientales extremas.

• Posibilitan la lectura de varios productos simultáneamente, y no sólo leer, sino grabar información a distancia un número indeterminado de veces.

• Algunos modelos presentes en el mercado incorporan sistemas de vigilancia para detectar los robos a la salida de los comercios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com