ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  8.475 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Venezuela es ciertamente un país afortunado en cuanto a su diversidad biológica y geografía. Por estar situada en la confluencia de cuatro importantes bioregiones (la del Caribe, la Andina, la de Guayana y la del Amazonas), se ha desarrollado una amplia diversidad de biomas expresados en los distintos y hermosos paisajes del país. Esta condición geográfica y natural posiciona a Venezuela entre los primeros 10 países con mayor diversidad biológica del planeta, lo que le confiere la denominación de país “megadiverso”.

En ese orden de ideas se destaca que, de los 912.050 kilómetros cuadrados de Venezuela, más de tres mil corresponden a costas. Así, la amplia red fluvial ofrece gran potencial hidroeléctrico y se distribuye en dos grandes vertientes marítimas: la del Atlántico y la del Caribe. El país posee 1.050 ríos de los cuales el más importante es el Orinoco, con 2.400 kilómetros de largo y por su magnitud es considerado el tercero de Sudamérica y el octavo del mundo. Al pasear la mirada sobre su territorio, también observamos que hasta ella se extiende un ramal de la Cordillera Andina, ofreciéndonos el maravilloso pico del águila con 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar; y las nieves perpetuas del pico espejo, del estado Mérida. Así mismo, las inmensas llanuras de apure y Barinas; los tepúyes, en Bolívar; los Médanos de Coro; y pare usted de contar. Es decir un sin número de escenarios que resguardan gran cantidad de seres vivos en su flora y fauna, de ecosistemas que constituyen una gran riqueza y potencial para el desarrollo del país. Dios nos bendijo al dotar a Venezuela de múltiples riquezas naturales que albergan aproximadamente 25.000 especies de plantas, 323 especies de mamíferos, 1.340 especies de aves, 283 especies de reptiles y 202 especies de anfibios; que nos ubican como país mega diverso.

Sin embargo, y a pesar de la gran protección jurídica del medioambiente y de los recursos naturales, “esta gran biodiversidad se encuentra amenazada por las actividades humanas. Entre 1978 y 1985, 430.000 hectáreas de los ambientes naturales del país fueron deforestados y 230.000 hectáreas fueron afectadas por la construcción de represas, mientras que sólo durante 1985, 62.000 hectáreas fueron intervenidas para la construcción de carreteras. (Rodríguez, j. 2001)

A pesar de esas cifras que han ido creciendo dada nuestra necesidad de crecimiento y desarrollo; a nivel nacional e internacional se siguen haciendo esfuerzos para revertir la acción depredadora del hombre sobre el medio ambiente. Un ejemplo reciente es que la UNESCO, en la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) que se celebró del 25 al 29 de mayo de 2009 en la Isla de Jeju (República de Corea); incluyó El Delta del Orinoco a la red mundial de reservas de la biosfera.

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

CARACTERISTICAS ECOLOGICAS DE VENEZUELA

Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías:

Parques Nacionales

Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación.

Estas áreas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional.

Monumentos naturales

Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza excepcional, formaciones geológicas o valores ecológicos que merecen recibir protección absoluta. En el país se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una superficie de 4.276.178 ha que representan el 4,67% del territorio nacional

Refugios de fauna silvestre

Están representados por todas aquellas zonas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagaciónde la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de fauna silvestre que ocupan una superficie aproximada de 53.474 ha.

Áreas boscosas bajo protección

Están representadas por la extensa superficie que ocupan los bosques altos primarios y secundarios. Existen treinta y nueve (39) áreas boscosas bajo protección que ocupan una superficie de 3.387.889 ha que representan el 3,7% del territorio nacional.

Reservas nacionales hidráulicas

Representan los espacios en los cuales estén ubicados cuerpos de agua naturales o artificiales, que por su naturaleza, situación o importancia justifiquen su sometimiento a un régimen de administración especial. Existen catorce (14) reservas que abarcan una superficie de 1.740.783 ha correspondiente al 1,90% del territorio nacional.

Reservas de fauna silvestre

Las reservas de fauna silvestre comprenden zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, destinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com