ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS AFECTIVAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes

En términos generales se reconoce que el ímpetu para principal para el desarrollo de la investigación sobre efectividad escolar ha sido una reacción a la interpretación determinista de los investigadores Coleman y Juncos y en particular a su visión pesimista de la influencia potencial que tiene las escuelas, maestros y educación en el rendimiento de los estudiantes, recientemente Creemers, Reynolds y Swint han apuntado la existencia de diferentes interpretaciones que reflejan los orígenes de investigación sobre efectividad escolar, durante los últimos 15 años ha habido un crecimiento acelerado de las 2 aéreas relacionadas de investigación y practica, abarcando la efectividad y el mejoramiento de las escuelas, sin embargo, es importante reconocer que los resultados de la investigación sobre efectividad escolar no proporcionan un diseño o receta para la creación de escuelas mas efectivas, los esfuerzos para el mejoramiento de estas requieren un enfoque especifico sobre los procesos de cambio de la historia y contexto de cada institución.

Los hallazgos, sin embargo, no deben aplicarse sin referencia al contexto de cada escuela. Por el contrario pueden tomarse como un punto de partida de gran utilidad para la revisión y autoevaluación de las escuelas.

OBJETIVOS Y METAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EFECTIVIDAD

Al revisar los primeros estudios de efectividad escolar en el contexto de los estados unidos Firestone 1991, resalto la amplitud de las consecuencias de Edmonds y Goodlad en los que se señala que el movimiento de escuelas efectivas estaba comprometido con la creencia de que los hijos de las familias pobres podían triunfar en la escuela. Firestone reconoció que “la efectividad no es un termino neutral. Definir la efectividad de una escuela en particular siempre implica elegir entre valores contradictorios, por lo que los criterios de efectividad estarán sujetos al debate político”. Tres características fueron: clientela, asignaturas y equidad.

DEFINICION DE EFECTIVIDAD

Una escuela efectiva añade valor adicional al rendimiento de sus estudiantes en comparación con otras escuelas que reciben una matricula similar. En contraste, en una escuela no efectiva los alumnos, dadas sus características avanza en menos de lo esperado. El desarrollo metodológico a puesto de relieve la necesidad de considerar los temas de consistencia y estabilidad en la efectividad, así como la importancia de la cautela para interpretar la evaluación de los efectos de una escuela en particular.

EVIDENCIA DE FECTIVIDAD

El interés central de la investigación sobre efectividad escolar se ocupa de la idea de que “las escuelas importan, las escuelas si afectan de manera importante el desarrollo de los niños y, para decirlo de modo sencillo las escuelas si marcan una diferencia”. La mayoría de los estudios sobre efectividad escolar se ha concentrado en los logros académicos en términos de destrezas básicas para lectura y matemáticas, o en resultados de exámenes realizados sin embargo otros han arrojado evidencia en resultados como asistencia y comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com