ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI

El maestro del siglo XXI debe ser un maestro emprendedor, innovador y creativo, que realice su trabajo por vocación y transmita y genere confianza, un maestro que orienta, coordina, dinamiza, facilita, integra, estimula y aprende.

Estos maestros deben incorporar las TIC y liderar un nuevo tipo de enseñanza en el que los profesores y los alumnos asuman nuevos papeles activos y compartan responsabilidades. Los maestros deben liderar la adopción de las TIC en el aula en vez de simplemente intentar ponerse al nivel de los alumnos.

El maestro no será nunca reemplazado. Un ordenador no tiene emociones ni la capacidad de inspirar de un buen maestro. Pero tenemos que preguntarnos cuáles son las nuevas habilidades y competencias que los profesores y los alumnos necesitan desarrollar en el siglo XXI y si los estamos preparando para el futuro o para el pasado. El aula se ha quedado antigua en un mundo donde los estudiantes absorben la mayor parte de la información mediante las redes sociales o internet y donde el papel jerarquizado profesor-alumno ya no funciona.

De este modo podemos sacar ventaja del uso que hacen los estudiantes de canales como blogs, Facebook, Twitter o incluso mensajes móviles para diseñar un nuevo modelo educativo.

Por ejemplo: hacer que los niños memoricen en las clases de geografía es mucho menos productivo que dejarlos que se pierdan en Google Earth.

En el siglo XXI, necesitamos más que aprender o aprender a aprender. Esto funcionó en el siglo XX pero no ahora cuando el aprendizaje debe centrarse en cultivar la imaginación.

El proceso de aprendizaje debe conectar con las cosas que a los estudiantes les apasionan, un aprendizaje significativo. De este modo el maestro facilita a los alumnos el desarrollo de la comunidad de aprendizaje.Estos maestros deben coordinar el trabajo consensuado, es decir, que los alumnos también sean partícipes de las decisiones que se toman en el aula, deben crear ambientes flexibles en las aulas, como base del aprendizaje colaborativo, deben ser los mediadores del conocimiento para propiciar el descubrimiento, deben estimular el logro de competencias y actitudes que, una vez generadas, conducirán al alumno a completar “lo que no llegó a ver en clase”.

Los niños son el futuro de este país, hay que fomentar la creatividad y las ganas de trabajar, de potenciar su talento y abrir el camino a sus sueños.Si comenzamos a inculcar a los niños que no hay que tener miedo a fracasar, que es necesario fracasar para poder lograr tus sueños y que pase lo que pase hay que intentarlo, de este modo conseguiremos jóvenes entusiasmados con su trabajo y profesores fanatizados con sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com