ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERAS CON VALLAS-LANZAMIENTOS CON DISCO-JABALINA-ORGANIZACION DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA CON VALLAS.

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de 100 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres, 400 metros para hombres y mujeres.

La situación de las 10 vallas en la pista es distinta en cada prueba:

• En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8.5 metros y hay una distancia de 10.5 metros entre la última valla y la llegada.

• En los 110 metros, la primera valla está en 13.72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9.14 y la última está a 14 metros de la llegada.

• En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.

Las carreras de vallas corresponden a pruebas de velocidad: 100 y 110 metros en la velocidad corta y la de 400 metros a la velocidad larga, por lo que su ejecución tendrá lugar en la recta de llegadas en el caso de los 100 y 110 metros vallas y en todo el anillo de la pista en el caso de los 400 metros vallas.

Habrá diez vallas en cada carril (en pista cubierta 5) y el borde de la traviesa más cercano a la línea de salida deberá coincidir con la marca en la pista. Esta traviesa deberá estar pintada con franjas blancas y negras o de colores que contrasten.

Los atletas deberán permanecer en su calle durante toda la carrera y franquear cada valla. Un atleta podrá ser descalificado si:

• No franquea una valla;

• Pasa el pie o la pierna por debajo del plano horizontal superior de una valla, en cualquier momento del franqueo;

• Franquea una valla que no esté en su calle;

• Derriba intencionadamente una valla, decidido por el Juez Árbitro;

• Salirse de su carril después de saltar la valla.

Por lo demás, derribar vallas no descalifica a un atleta ni impide que consiga un récord o marca válida.

Las vallas no deben pesar menos de 10 kg, y están dotadas de unos contrapesos, de forma que para derribarlas haya que aplicar una fuerza horizontal de entre 3.6 y 4 kg. Los contrapesos son móviles para ajustarlos a cada altura de valla y con saltos tirando de 23,453 kilómetros, de manera que a la valla más alta corresponde el contrapeso más alejado de la base.

LANZAMIENTO DE DISCO.

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.

El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo. Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto, normalmente cada atleta realiza tres intentos y los ocho atletas con mejor marca valida, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

Motivos de lanzamiento nulo:

• Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste.

• Salir por la parte delantera del círculo.

• Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.

• Lanzar el artefacto fuera del sector.

• Retraso en la ejecución del lanzamiento.

• Salir por el lado del círculo

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.

Los lanzadores proyectan el disco, de 1,8 kg. de peso, tras girar sobre sí mismos dentro de un pequeño círculo. El lanzamiento se mide desde el borde de éste hasta el lugar de impacto del disco en el suelo. El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.

LANZAMIENTO DE JABALINA.

En las pruebas de jabalina, cada participante dispone de seis lanzamientos, de los cuales le puntuará el mejor. La jabalina debe sujetarse por su parte central y soltarse antes de sobrepasar la marca de final de calle. El ángulo de salida es muy importante para el alcance del lanzamiento.

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com