ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRISAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

1) La Comunicación y la Historia

El primero que utilizó la palabra “historia” fue Herodoto y, por lo tanto, es conocido como el padre de la misma.

Herodoto utilizó este término para denominar la colección de sus relatos. Esta palabra está justificada porque él narraba hechos del pasado, además de indagar sobre ellos. Esta es la principal diferencia con Homero, quien tres siglos antes habría narrado hechos en verso, pero no indagó en los acontecimientos.

Por ello, Homero es considerado narrador y Herodoto historiador.

La idea fundamental del relato es que tiene que basar unos acontecimientos en un tiempo determinado. No se concibe un relato y, por lo tanto, la Historia, sin una representación cognitiva del tiempo.

Esta representación cognitiva se basa en una serie de ideas.

El punto cero: referido al presente, el aquí y ahora.

El recordar o evocar: relacionado a la actualización de la representación en un presente, es decir, la vigencia de los acontecimientos pasados en el presente y la necesidad de actualizar o re-actualizar algunos acontecimientos. Hay una serie de diferencias entre las vigencias de sujetos individuales y de grupos humanos.

Si hablamos de sujetos individuales hay que tener en cuenta el rendimiento que se puede obtener en el presente de ellos.

En cuanto a los sujetos genéricos, tienen una vigencia compartida relacionada con el tiempo. Su vigencia se establece en el pasado y futuro.

A partir del Romanticismo, hay un cambio en la representación del espacio y del tiempo. El primer cambio sufrido es relacionado al etnocentrismo, la identidad colectiva del pueblo. Otro de los cambios es la representación cognitiva del tiempo que cambia por la Comunicación.

2) El tiempo como duración y representación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com