ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 3

CAUSAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE DISTRIBUCIÓN

1.- PROYECTO DE UNA PLANTA COMPLETAMENTE NUEVA: Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalaciones para que trabajen como conjunto integrado. . Este caso de distribución en planta se suele dar solamente cuando la compañía inicia un nuevo tipo de producción o la fabricación de un nuevo producto o cuando se expansiona o traslada a una nueva área.

2.- EXPANSIÓN O TRASLADO DE UNA PLANTA YA EXISTENTE: En esta caso, el trabajo es también de importancia, pero los edificios y servicios ya están allí limitando la libertad de acción del ingeniero.

3.- REORDENACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN YA EXISTENTE: Es también una buena ocasión para adoptar métodos y equipos nuevos y eficientes y el ingeniero debe tratar de conseguir que la distribución sea un conjunto integrado.

4.- AJUSTES MENORES EN UNA DISTRIBUCIÓN YA EXISTENTE: Esta causa es la más común, ya que se presenta cuando varían las condiciones de operación, pero sean de la clase que sean los problemas de distribución con que se tengan que enfrentar los ingenieros.

BENEFICIOS PARA UNA BUENA DISTRIBUCIÓN

1. Se reducen los riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo.

2. Se mejora la moral y se da mayor satisfacción al obrero.

3. Se aumenta la producción.

4. Se obtiene un menor número de retrasos.

5. Se obtiene un ahorro de espacio.

6. Se obtiene un ahorro de espacio.

7. Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios.

8. Se reduce el material en proceso.

9. Se fabrica más rápido.

10. Se reduce el trabajo de oficina, y se emplea mejor la mano de obra.

11. Se obtiene una vigilancia mejor y más fácil.

12. Se obtiene una menor congestión.

13. Se reducen los riesgos de deterioro del material y se aumenta la calidad del producto.

14. Se facilita el ajuste al variar las condiciones.

15. Se obtiene un control de costo mejor y más fácil.

16. Se facilita el mantenimiento del equipo.

17. Se aumenta el número de obreros que pueden beneficiarse con sistemas de incentivos.

18. Se obtiene un mejor aspecto de las zonas de trabajo.

19. Se obtienen mejores condiciones sanitarias.

DISTRIBUCIÓN DE TECNOLOGÍA DE GRUPOS O CELULAR: (T.G.)

Agrupa máquinas diferentes en centros de trabajo (o celdas), para trabajar sobre productos que tienen formas y necesidades de procesamiento similares. La T.G, se parece a la distribución por proceso, ya que se diseñan las celdas para realizar un conjunto de procesos específicos. También es semejante a la distribución por producto, pues las celdas se dedican a una gama limitada de productos.

El objetivo general es obtener los beneficios de una distribución por producto en la producción de tipo de taller de trabajo. Estos beneficios incluyen:

Mejores relaciones humanas. Las celdas consisten en unos cuantos hombres, que forman un pequeño equipo de trabajo: un equipo produce unidades completas.

Mejora en la experiencia de los operadores. Sólo se ve un número limitado de piezas diferentes, en un ciclo de producción finito. Repetición.

Menos manejo de materiales e inventario en proceso. Viajan menos piezas por el taller.

Preparación más rápida. Hay menos tareas, se reducen los cambios de herramientas.

Consideraciones para la selección:

Materiales: La distribución de los factores productivos dependerá necesariamente de las características de aquéllos y de los materiales sobre los que haya que trabajar. A este respecto, son factores fundamentales a considerar el tamaño, forma, volumen, peso y características físicas y químicas de los mismos, que influyen decisivamente en los métodos de producción y en las formas de manipulación y almacenamiento.

La maquinaria: Para lograr una distribución adecuada es indispensable tener información de los procesos a emplear, de la maquinaria, utillaje y equipos necesarios, así como de la utilización y requerimientos de los mismos. La importancia de los procesos radica en que éstos determinan directamente los equipos y máquinas a utilizar y ordenar.

Mano de obra: También la mano de obra ha de ser ordenada en el proceso de distribución, englobando tanto la directa como la de supervisión y demás servicios auxiliares. Al hacerlo, debe considerarse la seguridad de los empleados, junto con otros factores, tales como luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, etc. De igual forma habrá de estudiarse la cualificación y flexibilidad del personal requerido, así como el número de trabajadores necesarios en cada momento y el trabajo que habrán de realizar

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »