ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELOTIPIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

CELOS, SI NO ERES MÍO, NO SERÁS DE NADIE!

Los celos se puede definir como un estado de emotividad ansiosa que padece una persona y se puede caracterizar por el miedo ante una posibilidad de perder lo que se posee/tiene, o se considera que se tiene/posee, incluso se debiera tener-poseer como el amor, poder, imagen profesional o social, etc.

Dentro del ambiente sentimental uno de los rasgos principales que propician los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro sujeto, perjudicando gravemente la relación con la persona amada. La mayoría de las personas entienden por celos esa confusión, paralización y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona en que depositamos nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.

Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Se puede pensar por lo tanto, que cuando nos mostramos celosos experimentamos sensaciones inherentes a nuestra condición de seres humanos y, a la vez, manifestamos un comportamiento adquirido y heredado de nuestra cultura y modo de vida.

Algunas consecuencias del porque una persona puede presentar celos son:

1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro. Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.

4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

Las personas muy celosas son frecuentemente, apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su entorno sus propias tendencias a la infidelidad. Buscan con seguridad todas las pruebas de su presunto engaño y se muestran a la defensiva en los argumentos racionales que les trasmiten las personas cercanas con las que se sinceran.

Los celosos delirantes en una persona donde se sienten abandonados, menospreciados y burlados, pueden llegar hasta la tragedia de perseguir con odio a su "amor" y no vacilan en atacarlo. Es de ahí que este sentimiento de los celos genere tantos problemas, no sólo en la seguridad física de las personas directamente afectadas por casos criminales sino también en el equilibrio emocional de otras muchas cuyo bienestar psicológico se ve amenazado. Cuando en una pareja surge el miedo a la separación, éste se manifiesta en forma de celos, de persecución al cónyuge en su hipotética infidelidad, controlándole y pretendiendo obligarle a que sea fiel. Cuanto más persigue a su pareja con celos, tanto más se siente impulsado el perseguido o perseguida a demostrar su autonomía, esforzándose en alejarse y no dejarse obligar. Y cuanto más lo hace, tanto más busca el celoso o celosa reclamarle como posesión propia y secuestrar su libertad de movimientos y de sentimientos.

El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información (circunstancias de la otra relación, quién es, dónde se ven, desde cuándo) un desmedido afán de control, un sentimiento de posesión exacerbado, la agresividad con uno mismo.

Vive la situación como si de una tortura se tratara e incluso con deseos de venganza, que van desde el encerrarse en el silencio hasta el drama que con tanta frecuencia describen las secciones de sucesos de los medios de comunicación.

Celos en los niños

Los niños son más susceptibles de sentir celos ya que el hecho de haber disfrutado, por razones obvias, de una gran dosis de atención desde su nacimiento, hace que cuando van creciendo y tienen que ir compartiendo esta atención con otras personas, adultos y niños (especialmente entre hermanos), alumnos, etc., puede resultarles difícil aceptarlo, sintiéndose desplazados y temiendo perder la atención y el afecto, casi en exclusiva, del que habían disfrutado hasta ahora.

¿Qué se puede hacer con los celos de los niños?

Es necesario enseñar al niño a compartir, recompensándole y felicitándole por ello. Asimismo, hay que darle muestras de que nuestro amor por él, aunque compartido con otras personas, es incondicional.

Por otro lado, es importante favorecer la posibilidad de que desarrolle al máximo sus capacidades, valorándolo por ello para que se sienta útil y capaz y así no sienta la necesidad de competir con los demás para ser aceptado y querido.

Tenemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com