ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARAZANI


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  9.192 Palabras (37 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 37

ETNOTURISMO EN LA VILLA GRAL. JUAN JOSÉ PÉREZ

(CHARAZANI)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

DELIMITACION DEL TEMA.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

CAPITULO 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

a. Período Prehispánico.

b. Período Colonia.

c. Periodo Republicano.

CAPITULO 2 DATOS GENERALES

a. Ubicación geográfica.

b. División cantonal.

c. Hidrografía.

d. Clima

e. Población.

f. Idioma.

g. Religiones y creencias.

h. Música y danzas.

i. Instituciones públicas.

CAPITULO 3 INFRAESTRUCTURA

a. Agua

b. Electricidad.

c. Manejo de desechos.

d. Salud

e. Red de comunicación.

CAPITULO 4. ACTIVIDAD PRODUCTIVA

a. Sistema de producción agropecuario

b. Sistema de producción pecuario.

c. Sistemas de producción artesanal

d. Sistemas de producción minero.

CAPITULO 5. DESARROLLO TURÍSTICO

a. Hospedaje.

b. Servicios de alimentación.

c. Empresas de viajes y turismo.

d. Detalle de atractivos turísticos.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

La población de Villa General Juan José Pérez, más conocida con el nombre de Charazani, se encuentra en el departamento de La Paz a una distancia de 265 kms de la ciudad de La Paz, en la primera sección de la Provincia Bautista Saavedra, a una altura de 3.470 m.s.n.m. Para llegar a este valle se va: La Paz, Achacachi, Escoma, Huallpacayu, Wila Cala, se sigue la carretera de Pefechuco hasta la desviación a Charazani, carretera que lleva también a Apolo, Amarete, Curva.

Charazani cuenta con una variedad de atractivos turísticos de orden natural ecológico, patrimonio urbano arquitectónico y artístico, etnografía y folklore, sin embargo en el ámbito nacional e internacional es muy poco explotado, aunque en los últimos años gracias a la cultura kallawaya la región empezó a ser importante a nivel turístico.

El gran crecimiento del turismo ha sido acompañado de una creciente diversificación de la actividad, que comenzó a orientarse a diferentes públicos, destinos, actividades y objetos turísticos. Así, surgieron nuevas modalidades de turismo, entre las que se encuentran el turismo rural y el ecoturismo.

El presente trabajo es una recopilación de datos bibliográficos sobre la importancia de la actividad turística conocida como ETNOTURISMO actividad que por las características de la región puede ser explotada en el campo turístico pudiendo ser realizada por turistas nacionales como extranjeros.

El turista de hoy en día, busca cubrir otras necesidades para satisfacer sus momentos de ocio. Ya no buscan tanta, "sol, arena y mar", o simplemente visitar "restos arqueológicos", si no van mucho mas allá. Ahora buscan entender la cosmovisión del pueblo receptor, integrarse en sus actividades rutinarias, buscan que su permanencia tenga un beneficio económico directo sobre la comunidad.

El etnoturismo, asociado al turismo de masas, manejado con criterios cada vez más racionales y sostenibles, y como parte de la variedad y diversidad de las prestaciones y servicios que reciben los turistas, puede convertirse en un factor de mantenimiento y fortalecimiento del turismo tradicional. Debido a que el número de ' personas que viaja en el mundo buscando un contacto con la naturaleza y con las poblaciones autóctonas es cada vez mayor y tiene un crecimiento relativo superior al turismo de masas, el desarrollo del etnoturismo puede, entre otros elementos, imprimirle un significativo impulso a la actividad turística sostenible.

El etnoturismo se puede practicar con una inversión pequeña, en micro unidades, y, por tanto, es más asequible y de menores riesgos, al tiempo que puede contribuir al desarrollo social, en un ambiente de mayor redistribución y más equidad.

En virtud de que el etnoturismo es un fenómeno complejo que requiere una participación multidisciplinaria y multisectorial para desarrollarse; queda claro que sólo a través del establecimiento de mecanismos dinámicos, flexibles y coordinados, las partes involucradas podrán impulsarlo con efectividad.

Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.

El significado de turismo sostenible es hacer un uso permanente del recurso sin que éste se deteriore. El término sostenible o sustentable se refiere también a que sea ecológicamente sensato, económicamente viable y socialmente justo.

Este nuevo término, aplicado no solo al ecoturismo sino también al etnoturismo, implica, para su desarrollo turístico, que debe tomarse en cuenta a la base social, que debe ser dueña del recurso. De esta forma, además de realizar un desarrollo que ayude a conservar la zona, se contribuirá a elevar el nivel y la calidad de vida de la población local, de donde saldrán los operadores de la industria turística.

El principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com