ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y PEDAGOGIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE DEL TEMA IDEAS PRINCIPALES

TEMA 3: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS LIMITACIONES. LECTURA LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS.

1. El pensamiento científico: la primera tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva.

2. Según kuhn un paradigma es un conjunto de prácticas, metodologías y técnicas comúnmente aceptadas que constituyen jurisprudencia. Masterman, un ejemplo de creencias y de valores reconocidos por todos los miembros, en el momento actual se enfrentan dos paradigmas, el paradigma de los hechos sociales, dominante y el paradigma de la acción social, el primero proviene de la concepción de Durkheim, el segundo de la Weber, el primero sostiene que los hechos sociales tienen que ser considerados como cosas, están muy próximos a la concepción científica clásica, rechaza toda intuición e intenta eliminar la ecuación personal del investigador, el segundo paradigma el de la acción social, considera que es una acción solo es social si reviste un significado subjetivo para las personas en cuestión, el sujeto es el creador de su propia realidad social.

3. La corriente positivista: la segunda tesis, por el contrario, insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe, por lo tanto, una relación entre el sujeto y el objeto. Esta orientación hace referencia a la corriente que se califica de fenomenológica.

4. Todo conocimiento es propio de cada individuo: es “mi” experiencia la que lo constituye.

5. Una de las limitaciones en un método o conocimiento científico es cuando no se comprueba, solo es hipótesis, no es válido.

NOMBRE DEL TEMA: IDEAS PRINCIPALES:

TEMA 4: CIENCIA Y PEDAGOGIA 1. Presenta algunas técnicas que según los autores pueden contribuir a elevar la calidad científica de una investigación; que son: triangulación, validez de significancia, juicio crítico.

2. -Triangulación: se aplican en distintos métodos de investigación al mismo objeto de estudio, la triangulación teórica su nombre lo dice apela teorías y la triangulación de los observadores que tienen en cuenta a más de un observador.

3. Validez de significancia: Se comprueba si los datos y su interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com