ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS DE SALUD OCUPACIONAL SEGUN LOS ACUERDOS


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS SEGUN LOS ACUERDOS

1. Decreto No. 050 (5 de mayo de 2000): Por el cual se desarrolla sobre la Prevención de deterioro de los documentos de archivo:

Este decreto está ligado con los riesgos Físicos, Químico y Rendimientos Naturales: La prevención de desastres y situaciones de riesgo es una estrategia importante en la planificación general de la preservación. Un plan programado acertadamente permite una respuesta rápida y eficiente ante una emergencia, minimizando el peligro tanto para el personal, como para los acervos documentales y la edificación, evitando y disminuyendo lo costos que a todo nivel implicaría un siniestro. Dicho plan se debe basar en el establecimiento de medidas de prevención y protección de los acervos documentales y el conocimiento de las estrategias de recuperación después del siniestro en la planificación de la respuesta y la recuperación.

2. Decreto No. 049 (5 de mayo de 2000): Por el cual se desarrolla sobre las Condiciones de edificios y locales destinados a archivos:

Este decreto está ligado con los riesgos de Rendimientos Naturales, de Seguridad, Químico y Físico: La edificación debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Características de terreno sin riesgos de humedad subterránea o problemas de inundación y que ofrezca estabilidad; Deben estar situados lejos de industrias contaminantes o posible peligro por atentados u objetivos bélicos; Prever el espacio suficiente para albergar la documentación acumulada y su natural incremento.

3. Decreto No. 047 (5 de mayo de 2000): Por el cual se desarrolla sobre Restricciones por razones de conservación:

Este decreto está ligado con los riesgos Biológico, Químico y Físico:

• Alteraciones de Tipo Biológico: Agrupa el daño ocasionado por bacterias, hongos, insectos y roedores. El deterioro producido consiste en la degradación del soporte, inicialmente superficial, para provocar la pérdida parcial o total en diferentes áreas del folio, del expediente, de la unidad de almacenamiento o de cualquier tipo de soporte en la cual se halla registrada la información.

• Alteraciones de tipo Químico: Proveniente de los materiales usados en la elaboración del documento tanto en el soporte, como en la utilizada para el registro de la información. Se percibe como el cambio de la coloración o la decoloración distribuida en las áreas cercanas al texto escrito o la información registrada, hasta la pérdida del material, ocasionando menor flexibilidad, fragilidad y fragmentación del soporte, dependiendo de los materiales constitutivos del mismo.

• Alteraciones de tipo físico: Daño producido al documento o a la unidad que lo contiene, por humedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com