Temas Variados / COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

Ensayos: COMERCIO EXTERIOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  Dess2045  14 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1169   |   Páginas: 5
Views: 84

Sistema armonizado de designación y codificación de las mercancías

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es un sistema estructurado en forma de árbol, ordenado y progresivo de clasificación, de forma que partiendo de las materias primas (animal, vegetal y mineral) se avanza según su estado de elaboración y su materia constitutiva y después a su grado de elaboración en función de su uso o destino. La nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es la más utilizada como referente de codificación en el comercio exterior de todo el mundo y además sirve para facilitar el comercio internacional, homogeneizar las estadísticas de comercio exterior, facilitar las negociaciones comerciales, abaratar gastos y permitir el uso de herramientas informáticas. El SA es usado por más de 200 países y Uniones Aduaneras, lo que supone más del 98% de las transacciones internacionales.

Origen y evolución

En la década de los años 80 existían en las diferentes áreas geográficas del mundo, más de 15 maneras distintas de codificar una mercancía, en base a los diferentes sistemas de clasificación que coexistían. Esto suponía de echo, una traba importante en el comercio internacional, era difícil llegar a acuerdos entre los diferentes países por las diferentes formas de codificar a los mismos productos, creaba una inseguridad a los operadores por no conocer de una manera cierta y precisa los aranceles que les podían corresponder, no se podían confeccionar estadísticas entre diferentes zonas, etc. Por estos motivos y bajo la tutela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se constituyó en el seno del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas un Comité con el objetivo de elaborar una nueva nomenclatura internacional. Fruto de estos trabajos fue el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El SA se revisa cada cinco años (salvo casos de urgencia), para incluir n

uevas partidas derivadas de progresos técnicos o comerciales y suprimir (integrando los productos en partidas más genéricas) aquellos productos que caen en desuso. La última actualización (la cuarta) entro en vigor el 1 de enero de 2012

Estructura general del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.

La estructura del SA se encuentra compuesto de la siguiente manera:

• Secciones

Sección es el agrupamiento de mercancías que guardan características generales, se expresan en números romanos.

Ejemplos: Sección I: Animales Vivos y Productos del Reino Animal.

Sección II: Productos del Reino Vegetal.

• Capitulo

• Partida

Código de 4 cifras que se destina a una o varias mercancías, respecto al capítulo, existen de dos tipos las específicas y las genéricas.

• Subpartida

Código de 6 cifras que se destina a una o varias mercancías , respecto a la partida, existen tres tipos cerradas , primer n ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos


Ensayos relacionados