ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISIONES DE SEGURIIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

1. ¿QUE SON?

Las Comisiones de Seguridad e Higiene son organismos previstos por la Ley Federal del Trabajo, que establece que en cada empresa deberán integrarse por un grupo de trabajadores que representa al patrón y un número igual que representa a los trabajadores y que tiene como funciones principales investigar accidentes y enfermedades de trabajo, detección de riesgos y corrección de áreas proponiendo medidas para prevenirlos y vigilar su cumplimiento.

Esta comisión juega un papel de mucha importancia en las empresas, ya que gracias a los recorridos de verificación por parte de las comisiones, se promueve el mejoramiento de las condiciones de seguridad del personal y de las áreas de trabajo, detectando actos y condiciones inseguras que pueden ocasionar accidentes que en algunos casos pueden ser fatales, garantizando con estas acciones la instauración de una política de mejora continua, así como mantener un ambiente de trabajo seguro y confiable.

Es importante señalar que la responsabilidad de evitar accidentes en los centros de trabajo, no es exclusivamente del patrón y de la comisión, sino que es responsabilidad de todos; patrón, trabajadores y autoridades laborales; el patrón proporcionando capacitación, equipos, herramientas e instalaciones de buena calidad; los trabajadores recibiendo y aprovechando la capacitación y utilizando de manera correcta las herramientas y las instalaciones del mismo centro de trabajo, y la autoridad laboral inspeccionando que las normas y reglas de seguridad se apliquen con exactitud en beneficio de todos y que las Comisiones de Seguridad e Higiene verifiquen que todo esto se cumpla de acuerdo a lo establecido en las diferentes leyes, normas y reglamentos de trabajo, así como en los acuerdos realizados entre patrones y sindicatos.

2. ¿COMO ESTAN INTEGRADAS?

La norma 019-STPS 2004 estipula un número preciso de miembros:

Cuando se tienen de 1 a 14 trabajadores

- Coordinador

- Secretario

Y cuando se tienen de 15 trabajadores en delante

- Coordinador

- Secretario

- Vocales

Nota: la comisión estará integrada por igual número de representantes, por parte del patrón y de los trabajadores.

¿Quiénes designan a los miembros de una comisión?

El patrón designara a sus representantes, y los trabajadores a los suyos a través del sindicato titular del contrato colectivo; en caso de no existir sindicato, los trabajadores elegirán sus representantes por votación directa.

¿Cómo se organiza una comisión?

Con un coordinador y un secretario invariablemente y por el número de vocales que acuerden el patrón y el sindicato, considerando el total de trabajadores y las actividades del centro de trabajo. El puesto de coordinador lo ocupara el representante del patrón; el de secretario, el representante de los trabajadores, y los vocales serán designados por ambas partes.

¿Qué vigencia tienen los cargos de coordinador, secretario y vocales?

Tendrán una vigencia de dos años, y los cargos de coordinador y secretario se alternarán entre los representantes del patrón y de los trabajadores.

2.1 PLAZO PARA INTEGRARSE

Los puestos de coordinador y secretario se alternaran cada dos años entre los representantes patronal y obrero.

Ya que has recabado la información sobre el llenado de los formatos para formar tu comisión de seguridad e higiene deberás de presentarte en la Secretaría del Trabajo a la Dirección de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo con los siguientes documentos:

Acta constitutiva de la comisión de seguridad e higiene: original y 1 copia

Formato DC-1: original y 1 copia

Acta constitutiva de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento y bases generales de funcionamiento: original y 1 copia.

Formato DC2 : presentar original y 3 copias.

Así como documento que acredite su personalidad; si es persona moral carta poder notariada y si es persona física con carta poder simple con la firma de dos testigos

Al mismo tiempo deberán de anexar la relación de eventos o cursos de capacitación que comprende su plan y programa de capacitación.

¿En qué tiempo deberá integrarse el programa anual de recorridos de verificación?

Deberá integrase dentro de los treinta días naturales siguientes a la constitución de la comisión. Posteriormente, se deberá conformar el programa dentro de los primeros treinta días naturales de cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com