ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA EL ENDEUDAMIENTO EN TRABAJADORES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

1.- Enunciado o título.

SOBREENDEUDAMIENTO Y LA VISION DE LOS TRABAJADORES EN EL AMBIENTE LABORAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, SEDE ANTOFAGASTA, DURANTE EL PERIODO 2010 – 2011.

2.- Planteamiento del problema

Desde tiempos remotos ha existido el endeudamiento como fuente de recursos para satisfacer necesidades, de cualquier índole, ya sea para adquisición de equipos, enseres de hogar, viajes, estudios, etc. en donde “la cultura en la región y en Chile actual está penetrada por la dinámica del consumo. Desde el nivel de la igualdad, significa que en gran medida la identidad de la persona se construye a través de los objetos, ya que se ha perdido la distinción entre lo que es y se quiere proyectar; No se consume necesariamente para satisfacer necesidades básicas , sino que el consumo y su utilización social se convierten en una necesidad, toda vez que el consumo aparece como una nueva forma de socialización, formando e incentivando proyectos de vida de las personas y por ende identidades a proyectar.

No obstante, este endeudamiento si es controlado y consciente con la realidad de ingresos económicos y su capacidad de pago de la persona que lo adquiere, es positivo, va a ver satisfecho muchas necesidades con éxito, para su vida familiar como laboral.

Lo contrario, el consumismo y el fácil acceso a los créditos propiciados por los bancos y casas comerciales, más una potente acción publicitaria, ha hecho que los trabajadores desarrollen un endeudamiento explosivo, irresponsable, y sin el respaldo de sustentación económico.

El endeudamiento se ha constituido paulatinamente en un problema social, que preocupa crecientemente tanto a la ciudadanía como al gobierno.

Esta realidad fundamentada básicamente en un aumento de los índices de consumo, ha generado importantes incrementos en el endeudamiento de los sujetos. Y en consecuencia, ha impactado negativamente el desarrollo humano en nuestro país (PNUD. 2002).

“Endeudarse es parte del sistema”, Frase extraída del programa “Podría Ser Peor”. Radio Bío Bío,

Como tantas otras frases e ideas que nos lleva constantemente a encontrar personas sobre-endeudadas con financieras y/o casas comerciales. Las medidas agregadas muestran que, en el último tiempo, la deuda como porcentaje de los ingresos de los hogares ha llegado a 58%, desde un 30% a fines de 2001.

En este sentido, Chile ocupa a nivel mundial un lugar de privilegio por endeudamiento por consumo, el Mercado Chileno de Tarjetas de crédito - Más de 25 millones de tarjetas en la población - Casi 15 millones de tarjetas activas - 3,2 tarjetas por persona En promedio, mueve unos US1200 millones mensuales. Se espera que en año 2014, la cantidad de tarjetas de crédito oscile en 30 millones, incremento en un 30,4% período 2012 – 2014, igual incremento en las operaciones con el llamado dinero plástico. Fuente: Payment Media.com

Podemos decir que la experiencia cotidiana de la modernidad en la sociedad chilena actual, se sustenta en una medida muy importante en las posibilidades del sujeto de adquirir cosas, de gozar a través de su compra y de su uso. “El sujeto se percibe como tal en una relación con las cosas, se constituye (aunque no solamente por eso) como sujeto en la medida que aprende que hay un mundo sensible que es apropiable, degustable y que se pueden generar vínculos sólidos con otros sujetos de acuerdo a las pautas de apropiación de los objetos, principalmente en el tipo de objetos y en la forma o mecanismo de compra de éstos” (Fernández Llanos M. 2000:2).

Enfocamos esta misma realidad a la II Región, en donde el endeudamiento se ha incrementado en los sectores medios, mayoritariamente en el sector minero de la región, que es visto como un buen nicho para el comercio en general, sobresaliendo el automotriz. (Revista Qué Pasa, N°1351. 2002).

Bajo esta mirada y para esta investigación, conceptualizaremos el fenómeno del consumo como un fenómeno cultural, que permite el despliegue de diversas estrategias o mecanismos de apropiación de bienes y servicios de diversos tipos y disponibles en el mercado. Dicha estrategia que privilegia esta facilidad es el endeudamiento del sujeto con el sistema económico crediticio; aparato burocrático funcional cuyos productos son los créditos de consumo, tarjetas de crédito y líneas de crédito destinadas a satisfacer la adquisición de bienes de consumo durables.

Además, si bien es conocido que el sobreendeudamiento se orienta principalmente al consumo, pero también a la inversión con miras al futuro profesional o laboral: sobre-endeudarse por estudios técnicos y/o universitarios en algunos casos.

De esta forma, esta investigación intenta describir y analizar este problema social, desde una perspectiva social. Se sostiene que una investigación como ésta, aportará necesariamente a la comprensión del problema del sobre-endeudamiento, y puede ser una herramienta eficaz de conocimientos respecto a este flagelo que atormenta a muchos trabajadores y que es inflexible cuando el trabajador conlleva esta preocupación hacia su lugar de trabajo.

Esta investigación aportará importantes datos sobre el sobre-endeudamiento de trabajadores de la Universidad Santo Tomás, Sede Antofagasta, clasificada como empresa mediana de servicios educacionales de la II Región, durante el período 2010 – 2011.

Formulación de Preguntas de investigación.

¿Cómo perciben los trabajadores de Universidad Santo Tomas, Sede Antofagasta, el sobre-endeudamiento en cuanto a su desempeño laboral en relación a sus hábitos de consumo?

3.-OBJETIVOS

General

Describir las percepciones de los trabajadores sobre-endeudados de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, durante el período 2010 – 2011, en cuanto a sus relaciones y desempeño laboral.

Específicos

• Identificar las percepciones de sus relaciones laborales, por parte de los trabajadores UST, sede Antofagasta

•Describir las percepciones respecto al actual consumo, por parte de los trabajadores sobre-endeudados de la UST sede Antofagasta.

•Indagar en los hábitos de consumo que presentan los trabajadores sobre-endeudados de la UST sede Antofagasta.

•Describir, desde la perspectiva de los trabajadores, las consecuencias que el sobre-endeudamiento genera en el ámbito laboral.

•Describir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com