ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE EJERCE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

COMO SE EJERCE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

• acordar reformas de la Constitución conforme a lo establecido en el artículo 137

• aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate

• decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales

• ch) revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

• Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.

• Dirigir la acción del Gobiemo.

• Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.

• Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos, internacionales.

VICEPRESIDENTE

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela es el segundo cargo oficial más alto del Poder Ejecutivo del gobierno de Venezuela, de acuerdo a la Constitución Nacional, el más directo colaborador del Presidente de la República. Su figura aparece desde la Constitución de 1830 hasta la de 1858, reapareciendo en la Constitución de 1999. Actualmente el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la República es Jorge Alberto Arreaza, ya que tras la muerte del Presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro (Vicepresidente desde el 10 de octubre de 2012) asumió la Presidencia Interna del Gobierno de Venezuela el 5 de marzo de 2013.

MINISTRO

Un ministro, es un político que dirige un ministerio o un departamento (e.j. educación, finanzas, salud, Estado, guerra, etc.), que pertenece al gabinete de gobierno, y son dirigidos normalmente por un primer ministro o un presidente. En algunos países (como los Estados Unidos y México), estas personas en lugar de ser conocidas como Ministros, son conocidos como "Secretarios o Secretarios de Estado".

QUIEN EJERCE EL PODER EJECUTIVO ESTADAL

El Poder Ejecutivo Estadal lo ejerce el Gobernador de Estado, éste debe ser mayor de veinticinco (25) años de edad y tener cinco (5) años de residencia initerrumpida en el Estado. Podrá ser elegido para un período gubernamental de cuatro (4) años y reelegido de inmediato, por una solo vez, para un lapso adicional. Deberá rendir cuenta de su gestión anualmente ante el Contralor del Estado, la Comisión Legislativa, el Consejo de Planificación y la Coordinación de Políticas Públicas.

QUIEN EJERCE EL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL

En Venezuela, el alcalde es la máxima autoridad del municipio que tiene carácter autónomo, jefe del ejecutivo municipal y administrador de los recursos propios de la municipalidad. Es electo cada cuatro años, pudiendo ser reelegido por sucesivas, gracias a una enmienda constitucional, pueden ser revocados a través de un referéndum, según lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

COMO SE EJERCE EL PODER LEGISLATIVO

La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Diputado por el Estado Monagas Diosdado Cabello. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2016.

Para llevar a cabo el proceso creador de la ley, el ordenamiento jurídico exige una serie de requisitos contemplados en la constitución nacional en el artículo 157. "Ningún proyecto será ley sin los requisitos siguientes":

COMO SE FORMAN LA LEYES

1. "Haber sido publicado oficialmente por el congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva"

Esto significa que el proyecto de ley debe ser publicado en los Anales del Congreso. Este punto inicial se hace con el propósito de que los congresistas conozcan debidamente el proyecto y lo estudien para poder tomar una decisión adecuada.

2. "Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara"

Existen siete comisiones permanentes del congreso y siete especiales del senado. El proyecto es asignado a un miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com