Temas Variados / COMPETENCIAS ESTADALES

COMPETENCIAS ESTADALES

Trabajos Documentales: COMPETENCIAS ESTADALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  luisdam  27 junio 2013
Tags: 
Palabras: 306   |   Páginas: 2
Views: 109

. LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES

1. el sistema de atribución de competencias.

Del poder público participan para el cumplimiento de los fines de interés general y dentro del ordenamiento jurídico las distintas esferas de la administración pública. Esta participación supone atribuir competencia a las distintas entidades que integran esta.

Dos sistemas han sido articulados por el derecho positivo comparado para determinar la competencia de los poderes locales frente a los centrales. Tales son:

1- De competencia enumerada. Característicos del régimen anglosajón. No permite a las entidades locales ejercer otras funciones que aquellas que le atribuye la ley de modo concreto y expreso. Este criterio se resume en la denominada dillon´s rule, que supone el principio jurídico de que una entidad municipal posee y puede ejercer los siguientes poderes y no otros: los que le han sido concedidos en términos expresos, los que sean ineludible consecuencia de las atribuciones expresamente otorgadas, los que resultan indispensables para el cumplimiento de los objetivos marcados. Esto ha sido recogido en el Régimen Local español en distintas leyes. La Ley Municipal de 2 de octubre de 1877. El estatuto municipal de 1924 que en el artículo 150 conservó el criterio enumerativo de competencias, pero en el 151 posibilitó al Estado que pudiera actuar en la misma esfera con servicios análogos. Ley municipal de 1935 de acuerdo con el art. 9 de la CE de 1931 que proclamaba que todos los municipios de la república serían autónomos en materias de su competencia y así una amplia sucesión de leyes que hemos llegado a encontrar en nuestros días con la CE de 1978 que ha vuelto al sistema de la enumeración de competencias para determinar las que puedan corresponder a las Comunidades Autónomas y las que corresponden exclusivamente al estado con determinadas limitaciones que suponen una competencia compartida. Sin embargo se ha omitido cualquier referencia a las competencias municipales.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos