ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DIRECTIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL MUNICIPIO MARACAIBO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DIRECTIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL MUNICIPIO MARACAIBO, DEL ESTADO ZULIA

Trabajo de Grado presentado por:

Lcda. Gilexia Orozco

Maestría en Gerencia Educativa

Maracaibo, julio de 2014

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DIRECTIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL MUNICIPIO MARACAIBO, DEL ESTADO ZULIA

Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa

Presentado por:

_____________________________________

Lcda. Gilexia Orozco

C.I. No. V-

ÍNDICE GENERAL

Pág.

TITULO…………………………………………………………………………… II

ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………… III

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN

Planteamiento y formulación del problema 1

Objetivos de la Investigación 8

Objetivo general 8

Objetivo específico 8

Justificación de la investigación 9

Delimitación de la investigación 10

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación 12

Bases teórica de la investigación 20

Competencias Directivas 21

Competencias Gerenciales 26

Gerenciamiento de la motivación 28

Conducción de Grupos 31

Liderazgo 33

Comunicación Eficaz 35

Competencias Analíticas 38

Asimilación 40

Compresión 42

Socialización 44

Funciones Directivas 47

Funciones Administrativas 51

Planificación 54

Organización 55

Dirección 58

Control 61

Funciones Técnico-Académicas 63

Asesoramiento y Acompañamiento Docente 66

Evaluación de Desempeño 67

Reconocimiento 69

Mapa de variables 72

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73

C A P Í T U L O I

F U N D A M E N T A C I Ó N

Planteamiento y Formulación del Problema

En el ámbito mundial, la calidad de la educación se ha convertido a pasos agigantados en un asunto de prioridad para todos aquellos actores o protagonistas que verdaderamente se ocupan de generar transformaciones en el proceso educativo, ya que muchas naciones están viviendo un mundo competitivo, avasallado por un contexto social, económico, político, cultural y educacional, donde todo se está viendo afectado y amerita por parte de los gerentes de las organizaciones escolares, la adquisición de nuevas herramientas, enfoques o perspectivas de acción o gestión, para llevar el timón de las instituciones educativas y su vez, respondan a las demandas sociales del contexto en el cual se encuentran inmersa.

Por tal razón, los directores de las instituciones educativas a nivel mundial, requiere el compromiso para la formación de gerentes que respondan a las necesidades de un nuevo siglo. De allí, que se debe asumir que ellos son parte importante del sector educativo y que tienen como lideres la gran responsabilidad de adoptar una serie de competencias, dándole adecuación a las funciones directivas que han de cumplir en cada centro educativo, poniendo en marcha nuevos enfoques gerenciales que han de ser insertado a la moderna gerencia.

Desde esa panorámica, en América Latina, la educación advierte un interés cada vez mayor en la gestión educativa, la cual ha sido uno de los principales focos de atención, aún cuando se han tomado diversas acciones que parecen insuficientes a las exigencias del sistema educativo latinoamericano. Es así, como al darle una formación en cuanto a la adquisición de una serie de competencias directivas va a facilitar el trabajo gerencial, ya que los gerentes sabrán qué hacer, cómo hacerlo, promoviendo entre todo un colectivo una corresponsabilidad y compromiso inherentes a sus cargos.

Por lo antes expuesto, el gerente debe estar formado y capacitado, siendo capaz de motivar, accionar, emprender tareas, asumir responsabilidades, establecer acuerdos, inspirar confianza y respeto, comunicarse de manera efectiva, promover la solidaridad y cooperación, brindar estabilidad, justicia, seguridad y soluciones a las necesidades sentidas por todo un colectivo, siendo éstos, elementos claves para influir positiva y proactivamente en los docentes, padres, madres, representantes, fuerzas vivas, consejos comunales, entre otros.

Del mismo modo, Venezuela persigue una orientación constante al nuevo enfoque gerencial, así como también en la búsqueda de diferentes elementos que deben predominar en esas coordinaciones de acciones y facetas que abarcan el hecho educativo, con el fin de propiciar el logro de objetivos institucionales y por ende, demostrar las competencias adquiridas o aprendidas para llevar a cabo un mejor desempeño de sus funciones directivas.

Desde esa perspectiva, el director debe estar en la capacidad de promover una visión compartida y reconozca el rol o funciones que le pertenecen como gerente, elevando de esta manera, el grado de satisfacción labora dentro de las instituciones educativas, con la puesta en práctica de la exteriorización de sus competencias. Sobre este particular, Cardona, P. y Miller, P. (2001), puntualiza que las competencias directivas “son aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su función directiva”. (p.82). De esto se infiere, que los gerentes deben exteriorizar sus cualidades y éstas tienen que ser vista en cada una de sus acciones o roles a cumplir dentro de la organización escolar.

Asimismo, Alles, M. (2009), plantea “que las competencias son las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo” (p.18). En tal sentido, los gerentes educativos requieren de suficientes competencias, por el hecho de ser necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo institucional, pedagógico, administrativo y comunitario.

Cabe destacar, que el sistema educativo venezolano se encuentra inmerso en esta problemática, la cual se ve reflejada en la labor que están cumpliendo los gerentes educativos y por la cual, se evidencian situaciones conflictivas en estos centros escolares. Por tal motivo, se requiere de formaciones permanentes a estos líderes, donde asuman compromisos a través de la adquisición de nuevas competencias y funciones directivas que respondan a las necesidades de una sociedad actual, en el cual los directivos dejen su posición autoritaria y fiscalizadora, para convertirse en un gestor que motive, coopere, trabaje en equipo, sea experto en humanidad, mantenga excelentes relaciones interpersonales, promueva clima de confianza, respeto, tolerancia y participación.

Aunado a lo anterior, el director debe contar con suficientes competencias gerenciales para orientar a su personal en el logro de acciones que lo conduzcan a mejorar su desempeño a través de una serie de funciones directivas. En relación a esa problemática, Guerra, D. (2012), sostiene que la función directiva “significa coordinación de las actividades del personal de la institución, correspondiéndole al director ejercer esta función cuando actúe como organizador y ser el elemento clave”. (p.76). Al tomar en cuenta estos aspectos, al gerente le corresponde cumplir con unas funciones específicas y velar por el buen funcionamiento de la institución.

Asimismo, Pérez, E. y Oteo, L. (2006), sostienen que la función directiva “es una actividad de dirección y control de las conductas de otros y que, como tal, basa su eficacia en la adecuada gestión de recursos informativos, persuasivos, de autoridad y control” (p.133). Por tal motivo, los gerentes educativos tienen la responsabilidad de guiar y determinar cuál es la conducta profesional e interpersonal de cada uno de los miembros de la organización.

De igual forma, todo gerente está en la capacidad de poner en marcha en cada una de las acciones a emprender funciones analíticas que lo ayudarán a resolver problemas o cualquier tipo de situación conflictiva que se presente en las organizaciones educativas y en la cual necesitará del pensamiento crítico, reflexivo, procesos mentales de interiorización y exteriorización, con el fin de buscar la manera más exitosa y positiva para gestionar el conocimiento a los miembros de la institución.

Ante esa situación, es necesario enfocar la atención en la posibilidad que el director de las organizaciones educativas cumplan a cabalidad con las funciones administrativas, promoviendo una visión compartida, evitando malos comentarios al momento de realizarse procesos de control y que el fiel desempeño de estos roles o responsabilidades permita alcanzar los objetivos propuestos, elevando a su vez, el grado de satisfacción entre los miembros de la institución.

Asimismo, la intervención de los gerentes educativos en los centros escolares deben desarrollar acciones eficientes mediante unas funciones técnico – académicas, donde se evidencia el carácter pedagógico, administrativo y comunitario, con el fin de lograr la participación activa y permanente de diversos actores, más allá de las paredes institucionales, haciéndoles partícipe de evaluaciones y acompañamiento de los procesos en el plantel.

De ese modo, se muestra que el personal directivo de las instituciones de Educación Básica Primaria del Municipio Escolar Maracaibo del estado Zulia, presentan prácticas gerenciales tradicionales, por lo que se ve afectada la labor de los docentes y por ende, el rendimiento académico estudiantil, como resultado de una gerencia débil, poco adecuada a los tiempos cambiantes y a los avances constantes. En consecuencia, la gerencia que se pone en marcha en estas escuelas no propicia el liderazgo y trabajo en equipo, ya que asume esos cargos como una obligación y no como una estrategia gerencial que requiere cada vez más una administración pertinente.

Por tal razón, se infiere de ese planteamiento, que además de cumplir funciones directivas, como planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones en una organización escolar, el papel primordial de un gerente es influir en los demás, comprender y conducir grupos, para alcanzar con entusiasmo y compromisos colectivos los objetivos establecidos por el centro educativo, a través de procesos de participación y facetas gerenciales.

Asimismo, se presume que el personal docente siente que no se le reconoce su desempeño, donde el director es sólo un fiscalizador, crítico de fallas y debilidades, lo cual ocasiona desinterés para llevar a cabo sus funciones como educador. De igual forma, se observa que posiblemente la toma de decisiones se ejecuta a través de un mandato y un director alejado totalmente de las verdaderas necesidades e intereses de la comunidad escolar, produciendo desmotivación.

Ante lo expuesto, las instituciones de Educación Básica Primaria, pertenecientes al Municipio Maracaibo, demandan actualmente, la necesidad de un personal directivo con una gerencia participativa sólida con facetas técnicas, humanas y educativas, demostradas a través de una serie de competencias gerenciales como motivación, liderazgo, comunicación efectiva, conducción de equipos y competencias analíticas, tal es el caso de procesos de asimilación, comprensión y socialización, que pueda generar procesos gerenciales esperados.

Por otra parte, se presume que los gerentes no asumen sus funciones directivas adecuadamente, para cumplir con el logro de metas, ya que todos coinciden en el proceso observacional o de diagnóstico por parte de la investigadora, que el proceso de planificación gerencial sólo lo hace para cumplir un procedimiento o trámite administrativo. En consecuencia, el directivo no realiza un control de las acciones ejercidas por los docentes dentro del centro educativo, no se hace seguimiento periódico para ajustar las acciones a seguir.

En ese sentido, las circunstancias anteriores pudieran llevar a estas instituciones educativas a desaprovechar las oportunidades de desarrollar el talento humano y los beneficios que brinda la actualización y la formación permanente de los directores, para la adquisición de las competencias y funciones directivas que garanticen la calidad de la educación, mediante funciones administrativas como planificar, organizar, controlar, sin dejar de un lado, las funciones técnico-académicas tal es el caso de asesoramiento o acompañamiento a los docentes, evaluación del desempeño y por ende, el reconocimiento.

Desde ese punto de vista, el proceso de cambio educativo, desde el ámbito gerencial, es uno de los factores más importantes, ya que al mantener capacitado y formado permanentemente al personal directivo, el manejo interno adecuado a través de las funciones anteriormente descritas facilita el trabajo gerencial del director, para esto, es necesario promover la participación y ganas de trabajar juntos, en búsqueda de una serie de competencias gerenciales y analíticas, las cuales permitirán una nueva forma de gerenciar.

Finalmente, se interpreta que gerenciar no es tarea fácil; que la función de dirigir una organización escolar, representa un gran compromiso desde la perspectiva profesional y gerencial. Por ello, según lo planteado y las reflexiones sobre el pronóstico de la problemática anteriormente descrita, conduce a la investigadora a formular la siguiente interrogante, la cual enfocará el objetivo general del estudio: ¿Cuál es la relación entre competencias y funciones directivas en Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la relación entre competencias y funciones directivas en Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

Objetivos Específicos

Identificar las competencias gerenciales de la Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

Describir las competencias analíticas de la Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

Identificar las funciones administrativas de la Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia

Caracterizar las funciones técnico-académicas de la Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

Establecer la relación entre competencias y funciones directivas de la Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia

Justificación de la Investigación

La realización de esta investigación obedece a la necesidad que existe en las instituciones de Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, de romper con malos hábitos que tienen los directores en cuanto a su praxis gerencial, al poner en marcha una gerencia tradicionalista inadecuada, la cual no está brindando respuestas óptimas a la demanda de la sociedad venezolana, por lo que origina una serie de deficiencias y dificultades ante todo un colectivo.

De ahí, que el presente estudio se justifica desde el punto de vista teórico, por cuanto permite analizar las competencias y funciones directivas en Instituciones de Educación Básica Primaria del Municipio Maracaibo, a través del aporte de autores reconocidos; lo que permitirá validar en el contexto educativo los postulados teóricos, asimismo, tendrá una trascendencia significativa, ya que contará con el apoyo de cimientos teóricos que sustentan conceptualmente las variables anteriormente descritas, sus dimensiones e indicadores.

Del mismo modo, metodológicamente la investigación aportará un instrumento diseñado para ser aplicado a la población objeto de estudio y el cual será sometido al proceso de validez y confiabilidad, por lo cual puede ser utilizado por otros investigadores que desarrollen la misma temática de estudio. Constituyéndose así en antecedentes de otras investigaciones.

En cuanto a los aportes prácticos de la investigación, se presentarán resultados que pueden servir de guía a los gerentes educativos en relación con las competencias y funciones que vienen desarrollando dentro de sus instituciones. Pudiendo a partir de los resultados prever situaciones y delinear acciones futuras en sus centros educativos.

Al mismo tiempo, la relevancia social de la investigación se centra en el fortalecimiento de los centros escolares con el apoyo del ejercicio óptimo de las competencias y funciones del director. Además, permitirá conocer y poner en práctica por parte de los gerentes una serie de competencias para el manejo apropiado de su gestión, pudiéndose establecer recomendaciones que permitan fortalecer las organizaciones educativas.

Delimitación de la Investigación

Esta investigación se desarrollo en las instituciones E.B.E. Reinoso Núñez, E.B.E. Apolinar Gonzales y E.B.E Luis Ángel García, pertenecientes al Municipio Maracaibo, del Estado Zulia, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación y adscrito a la Zona Educativa Zulia. Asimismo, el estudio tiene un tiempo previsto entre junio de 2014 y septiembre de 2015. En relación al área temática se ubica en la línea de investigación Gerencia Educativa.

La misma se fundamento en los postulados de Alles (2009), Tobar (2010), Castro y Marchant (2010), Guerra (2012), Benavides (2002), entre otros, para la variable competencias y Guerra (2012), Chiavenato (2006), Pérez (2006) y otros, quienes sustentarán las teorías de la variable funciones directivas. La población objeto de estudio estuvo comprendida entre 7 directivos y 37 docentes aproximadamente.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt