ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION DE ELECTROLITOS EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  4.265 Visitas

Página 1 de 3

COMPOSICION DE ELECTROLITOS EN EL SER HUMANO

Un aporte adecuado y continuo de agua es un requerimiento para la vida en todos los seres humanos. La deshidratación en el lactante es más seria que en el adulto. Aproximadamente el 60% del peso corporal del hombre adulto está constituido por agua. Los lactantes tienen una proporción aun mayor de agua - alrededor de 78% en el neonato - pero en los primeros 6 meses de vida la proporción de agua con respecto al peso corporal declina rápidamente. Al año de edad se alcanza el valor el adulto. Como la grasa esencialmente no contiene agua, existe una mayor proporción de agua con respecto al peso corporal en la persona delgada, ya sea un adulto o un lactante.

El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores, que se designan intracelular y extracelular de acuerdo a los tipos de líquido que contienen. Estos compartimentos están separados por membranas semipermeables. El líquido intracelular (LIC) (agua dentro de las células) representa aproximadamente el 30 al 40% del peso corporal. Cada célula debe ser abastecida con oxígeno y con los nutrientes requeridos; además, el contenido de agua y sal debe mantenerse dentro de límites estrechos.

Liquido Intracelular.

Hay unos 28 a 42Lts de líquido que están dentro de 75 billones de células del cuerpo Así pues, constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varón promedio.

Líquido extracelular.

En total éste líquido corresponde al 20% del peso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del líquido extracelular son:

• Liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de él, 12 Litros aproximadamente.

• Líquido plasmático que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros

La pérdida de electrolitos sucede por varias razones: - Deshidratación por vómitos y diarrea constante.

- Insolación. - Fiebre intensa.

- Enfermedades como la bulimia y anorexia.

- Enfermedades infecciosas diversas.

Es muy importante evitar la pérdida restablecerlos de inmediato para evitar complicaciones, por ello se deben tomar diariamente de litro y medio a dos litros de agua y en caso de deshidratación, acudir a un centro de salud para la aplicación de suero, ya sea vía oral o intravenosa.

Los electrolitos cumplen funciones muy importantes que tienen que ver con el funcionamiento adecuado del organismo

En el agua corporal se hallan disueltos diverso elementos químicos denominados electrólitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com