ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

LA COMUNICACION: SISTEMA NERVIOSO DE LA ADMINISTRACION

Etimología

Deriva del latín cum, con, y munus, don; significa, pues, algo que participa a otros a la manera de un don o un regalo, algo que antes de comunicarse era exclusivo, y que después de la comunicación es del dominio de todos.

Definición

"Comunicación es un proceso mediante el cual los conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros”

a) Es un proceso. La mayoría de las fallas en la comunicación dependen de que se cree que con emitir una orden, pasar informe, etc., Ia comunicación de éstos es perfecta, olvidando que previamente se debió haber preparado todo el proceso en forma proporcional a la importancia y a las dificultades de esa comunicación; ésta no es un simple fíat que se realiza por sí solo.

b) Nosotros. En la comunicación necesariamente se transmite en último término un acto psíquico. Como se sabe, éstos conocidos sólo por el que los tiene; para que los demás los conozcan se requiere que hayan sido comunicados por él a través de palabras, escritura, símbolos, etc.

c) Ideas, sentimientos, deseos. En la comunicación estas tres clases de actos psíquicos son transmitidos; así, por ejemplo: en el adiestramiento, en la información, etc., se transmiten conocimientos; en las órdenes, en las instrucciones, etc., se transmiten deseos; en el convencimiento, la motivación, el interés que se desea comunicar se transmiten sentimientos de admiración, novedad, etc.

d) Son conocidos y aceptados. La comunicación busca que los demás sepan bien lo que queremos transmitirles, por lo que es esencial que sea clara. Sin embargo, seria incompleta si no logramos que los demás acepten lo que deseamos de ellos; por eso, a cada plano de mayor profundidad en este aspecto es más efectiva la comunicación.

e) Por otros. Esto implica que la comunicación es esencialmente bipolar; nunca nos comunicamos nada a nosotros mismos, sino que necesariamente tenemos que comunicar a otros.

Elementos

1. Fuente de la comunicación. Aquella persona o aquel grupo emisor en el que se origina la comunicación y quien dirige todo su proceso; por ello tiene la responsabilidad de preparar todos los elementos de dicho proceso y de controlarlos de modo que se realice eficazmente el propósito de la misma comunicación.

2. Receptor de la comunicación. Persona o grupo a quien va dirigida dicha comunicación. Reviste gran importancia, pues todo el proceso de la comunicación debe adaptarse al nivel del receptor y no al de la fuente. Así, por ejemplo: si el receptor no comprende un idioma, aunque la comunicación se hiciera en él con gran perfección, seria nula; en forma semejante, si se da en términos demasiado elevados, o enfocando motivos que no interesen at receptor, la comunicación será también deficiente.

3. Canal de la comunicación. Toda comunicación necesita de un medio o canal por el cual pasar: la palabra hablada, la palabra escrita, determinados gestos, conductas o actitudes, ciertos signos y aun algunas inacciones u omisiones. De ordinario se combinan varios de estos elementos como canal de la comunicación. Este elemento debe tomarse muy en cuenta, recordando que tiende a disminuir la claridad, la precisión, la energía y Ia fidelidad de la comunicación. Por eso, cuanto más largos sean los canales, suele debilitarse o distorsionarse dicha comunicación.

4. Contenido de la comunicación. Es aquello que queremos comunicar, el mensaje que queremos transmitir, todo el proceso debe realizarse en forma tal que ese contenido vaya integra y fielmente de la fuente al receptor, ya que ese es el fin de la comunicación. El propósito u objetivo de la comunicación es un elemento íntimamente asociado pero no equivalente, a su contenido.

5. Respuesta. Es la retroalimentación o "feedback” del proceso. Toda comunicación implica forzosamente una reacción o respuesta; por ello se dice que la comunicación es esencialmente bilateral: quien era fuente se convierte en receptor, y viceversa; en esta alteración no siempre puede predecirse exactamente el ritmo con que va a cambiar de sentido.

6. Ambiente de la comunicación. En gran parte, la claridad, la fidelidad y la reacción dependen del estado en que se encuentren las relaciones entre la fuente y el receptor. Así por ejemplo: no conviene que determinadas comunicaciones se hagan en los momentos de la revisión de un contrato colectivo, porque existe un ambiente de tensión; no conviene hacer determinadas llamadas de atención en momentos de acercamiento obrero-patronal, etc. Todos los elementos que influyen en el proceso de la comunicación constituyen su ambiente.

ESPECIES DE LA COMUNICACIÓN

1. Por razón de los canales que sigue y de su contenido. La comunicación se divide en formal o informal. La primera lleva un con tenido deseado u ordenado por la empresa, a través de los canales señalados; así, por ejemplo: es comunicación formal la de un reporte de trabajo, la de las órdenes o la de una queja presentada dentro de un sistema.

La informal, por el contrario, no se refiere a las cosas que la empresa desea se comuniquen ni sigue los canales fijados. Son ejemplos de comunicación informal los comentarios, los chismes, etc. La comunicación informal es de suyo más rápida, más enérgica y más difusiva que la formal, precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com