ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD DE PRACTICA VIRTUAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 13: PLAN DE ACCION PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD PRÁCTICA VIRTUAL.

Una comunidad de práctica virtual es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continua. Su misión es promover la participación y gestionar los contenidos intercambiados entre los miembros de la Comunidad de Práctica, identificar los contenidos relevantes y almacenarlos de manera adecuada para facilitar su recuperación.

VISIÓN: Crear en el ciclo escolar 2013 - 2014 una comunidad de práctica virtual en la que los integrantes manipulen, creen, diseñen, jueguen y compartan estrategias, videos, experiencias, así como trabajos realizados, con otras comunidades virtuales dentro de la zona escolar o país.

MISIÓN: Que docentes junto con alumnos diseñen una comunidad de práctica virtual, en la cual se tenga acceso a una plataforma educativa que contenga actividades de aprendizaje, videos e información variada sobre diferentes contenidos a desarrollar; así como también trabajos realizados por los alumnos que puedan compartir mediante las redes sociales.

OBJETIVOS:

- Crear una nueva modalidad de enseñanza utilizando las nuevas tecnologías mediante las redes sociales.

- Compartir materiales de enseñanza con docentes de otras comunidades virtuales

- Compartir trabajos de los alumnos con otras comunidades virtuales de la zona o país.

INTEGRANTES: 6 Docentes y directivo, Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria de Tiempo completo “Miguel Hidalgo Y Costilla” de San Miguel Atepoxco Méx. Alumnos de quinto y sexto grado.

ESTRATEGIAS DE CABILDEO:

- Directivo y sociedad de padres pedir apoyo a Instituciones gubernamentales para la obtención de internet y equipos de cómputo para que se cuente con uno por alumno.

- Dar mantenimiento a los equipos de cómputo de la Institución con apoyo de las autoridades municipales.

- Directivo y Sociedad de Padres solicitar apoyo la Institución Educativa correspondiente para subir una Plataforma Educativa al Internet en donde exista material relacionado con los temas a estudiar.

- Que las autoridades correspondientes conozcan el objetivo de poner en práctica una comunidad de práctica virtual

- Dar a conocer a la Autoridades correspondientes el Plan de Acción, la importancia de realizar una comunidad de práctica virtual así como el impacto que tendrá en los alumnos de la Institución Educativa.

MECANISMOS PARA LA NEGOCIACIÓN: Una negociación es aquella interacción que se produce entre personas o corporaciones con el propósito de lograr un beneficio.

- Solicitar reuniones, directivo y sociedad de padres con autoridades correspondientes para plantear la importancia que tiene el hecho de conformar una comunidad de práctica virtual.

- Presentar evidencias de los alumnos ante las autoridades correspondientes sobre los logros de la comunidad de práctica virtual.

RECURSOS PARA EL INTERCAMBIO VIRTUAL: Equipos de cómputo, internet, Plataforma Educativa, material acorde a los contenidos a desarrollar, videos, juegos didácticos.

TEMATICA O PROBLEMÁTICA PARA COMENZAR LA INTERACCIÓN DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL:

¿Cómo afecta al medio ambiente en general los cambios climáticos generados por el calentamiento global?

CONVOCATORIA:

- Lema: “Salvemos a la madre Tierra, no al calentamiento global”

- Participantes: docentes de la Esc. Prim. De Tiempo Completo “Miguel Hidalgo Y Costilla” de San Miguel Atepoxco, Méx., padres de familia y alumnos del quinto y sexto grado.

- Fecha de inicio: lunes 2 de septiembre del 2013.

- Compartir trabajos y recabar evidencias de lo trabajado al término de cada tema estudiado

- Los trabajos realizados se compartirán mediante las redes sociales: Facebook o correo electrónico.

- Podrán realizar y entregar los trabajos y actividades por equipos.

- Los trabajos y actividades deberán entregarse en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en la agenda de trajo.

AGENDA DE TRABAJO:

- Mes de Marzo iniciar con las gestiones a las dependencias gubernamentales y municipales.

- Mes de Abril, dar seguimiento a las gestiones seguir insistiendo en caso de no tener respuesta favorable.

- Mes de Junio, Realizar reuniones con representantes gubernamentales y municipales explicando cómo funcionará el Plan de Acción y los beneficios de los serán acreedores los alumnos involucrados

- Semana del 3 al 7 de Septiembre. Presentación del programa, indicar cómo entrar a la Plataforma Educativa, y cómo interactuar con los integrantes de la comunidad de práctica virtual, así como enseñar navegar en la red para bajar información.

- Semana del 10 al 14 de Septiembre. Comenzar con el trabajo relacionado al calentamiento global, bajar información, videos, realizar presentaciones, realizar comentarios con todos los integrantes de la comunidad virtual… etc….

- Semana del 17 al 21 de Septiembre. Recabar la información organizarla, almacenarla de manera adecuada para facilitar su recuperación, interactuar y compartirla entre toda la comunidad virtual.

- Semana del 24 al 28 de Septiembre. Presentar la exposición del trabajo realizado, (puede ser por equipos) realimentar y reforzar con comentarios su trabajo, y compartirlo con otras comunidades virtuales de su zona escolar o país.

ACTORES PARA EL CABILDEO

• NIVEL MICRO

- Convocatoria

- Mes de Marzo iniciar con las gestiones a las dependencias municipales. (Directivo, sociedad de padres, y docentes.)

- Mes de Abril, dar seguimiento a las gestiones seguir insistiendo en caso de no tener respuesta favorable. (Directivo, sociedad de padres, y docentes.)

- Semana del 10 al 14 de Septiembre. Comenzar con el trabajo relacionado al calentamiento global, bajar información, videos, realizar presentaciones, realizar comentarios con todos los integrantes de la comunidad virtual… etc…. (Docentes, alumnos y padres de familia)

- Semana del 17 al 21 de Septiembre. Recabar la información organizarla, almacenarla de manera adecuada para facilitar su recuperación, interactuar y compartirla entre toda la comunidad virtual. (Docentes, alumnos y padres de familia)

- Semana del 1° al 5 de Octubre. Crear un Wikis, para compartir la información.

- Semana del 24 al 28 de Septiembre. Presentar la exposición del trabajo realizado, (puede ser por equipos) realimentar y reforzar con comentarios su trabajo, y compartirlo con otras comunidades virtuales de su zona escolar o país. (Docentes, alumnos y padres de familia)

• NIVEL MESO

- Mes de Junio. Realizar reuniones con representantes municipales explicando cómo funcionará el Plan de Acción y los beneficios de los serán acreedores los alumnos involucrados. . (Directivo, sociedad de padres, y docentes.)

• NIVEL MACRO

- Mes de Junio, Realizar reuniones con representantes gubernamentales así como con autoridades correspondientes dándoles a conocer el plan de acción, insistiendo en que se debe de cambiar la modalidad de enseñanza en una era digital como en la que vivimos. (Directivo, sociedad de padres, y docentes.)

- Semana del 3 al 7 de Septiembre. Presentación del programa, indicar cómo entrar a la Plataforma Educativa, y cómo interactuar con los integrantes de la comunidad de práctica virtual, así como enseñar navegar en la red para bajar información.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt