Temas Variados / CONCEPTO DE EDUCANDO, EDUCADOR Y SU RELACIÓN

CONCEPTO DE EDUCANDO, EDUCADOR Y SU RELACIÓN

Informe de Libros: CONCEPTO DE EDUCANDO, EDUCADOR Y SU RELACIÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  MrcdsMaria  23 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 448   |   Páginas: 2
Views: 14238

Educador

Este concepto abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto está muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, mientras que en segundo caso están nuestros amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.

El educador debe ejercer la acción de la educación sobre el educando, tiene la tarea de hacerle sentir el deber de hacer el esfuerzo por superarse. “... el niño no puede conocer el deber sino gracias a sus maestros o a sus padres; no puede saber lo que es, mas que por la manera como ellos se lo revelan, por su lenguaje y por su conducta. Tienen, pues, estos, que ser, para él, el deber encarnado y personificado. Equivale a decir que la autoridad moral es la principal cualidad del educador. Porque es la autoridad que reside en él, por lo que el deber es el deber”

Educando:

referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.

El educando debe recibir la acción de la educación, debe someter a su ser individual y egoísta a las necesidades sociales. “Si la vida nada tiene de sombría, y es un crimen rodearla artificialmente de sombras a los ojos del niño, es, no obstante, seria

y grave; y la educación, que prepara para la vida, debe participar de esa gravedad. Para aprender a reprimir su egoísmo natural, a subordinarse a fines más altos, a someter sus deseos al imperio de su voluntad, a encerrarlos en los debidos límites, es preciso que el niño ejerza sobre sí mismo una fuerte represión.”

Relación educador-educando

El maestro debe ser culto y con experiencia, esto le da la superioridad, y la autoridad necesaria para poder educar al discípulo, que pasivamente acata el deber de educarse. “Predomina la autoridad del docente que exige la actitud receptiva de los alumnos e impide toda comunicación entre ellos en el transcurso de la clase.” ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados