ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCANDO Y EDUCADOR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES RECIENTES DEL DIVORCIO EN MÉXICO

DIVORCIOS JUVENILES AUMENTAN EN EDOMEX

Publicado el mayo 10, 2012

En el país existen más de 19 mil niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, divorciados o separados, indican datos Censo de Población y Vivienda 2010, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Los estados con mayor índice de divorcios juveniles son: Estado de México, que concentra el 12.4 por ciento del total de la población de menores de edad; Veracruz con 7.5 por ciento; Chiapas, con 7.3 por ciento y Puebla, con 6.1 por ciento.

Hace unos años, miles de jóvenes de todo el país buscaban casarse con sus parejas, aún sin la autorización de sus familiares, con el fin de sellar un amor que duraría para toda la vida.

Actualmente, al menor pretexto y con apenas pasar unos años juntos, el apuro de muchas parejas de entre 19 y 25 años de edad, es terminar con su matrimonio a través del divorcio.

AUMENTA ÍNDICE DE DIVORCIOS Y SE DIVERSIFICAN LAS CAUSAS

Guadalajara, Jalisco (30/Ago/2012).

Tan sólo en julio pasado, los Bufetes jurídicos de la Universidad de Guadalajara, ubicados en la zona metropolitana principalmente, brindaron alrededor de 500 asesorías de divorcio, de cuyas causas sobresalen la violencia intrafamiliar, problemas económicos e infidelidad, ahora también presentada en redes sociales. Lo anterior fue informado por el coordinador de los Bufetes, el maestro Marco Antonio González Mora. Durante una rueda de prensa añadió que en el 2011 los bufetes atendieron 2 mil 500 asesorías de divorcio y en lo que va del 2012 cerca de 5 mil.

A esta situación la calificó como "grave", aunque aclaró que de las 500 asesorías de divorcio registradas en julio, alrededor de 200 entraron a tribunales para consumar el proceso. Dio a conocer que ahora son los varones los que más buscan la disolución del matrimonio, con 55 por ciento de las solicitudes. También han observado un crecimiento de separaciones en personas con tan sólo un mes de casados. Además, con el uso de las tecnologías y las redes sociales, se suscitan problemas luego de haber sido publicadas fotografías de alguno de los miembros de la pareja en situaciones comprometedoras.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) tiene nueve bufetes jurídicos en los que brinda asesoría en lo familiar, penal, civil, mercantil, agrario, laboral y administrativo. En estos participan alrededor de 500 alumnos de derecho por semestre en dos modalidades: servicio social y prácticas profesionales.

EL DIVORCIO EXPRESS

La Sala afirmó:

"La creación del divorcio sin causales, lejos de atentar contra la sociedad, la protege y fortalece, al tratar de evitar conflictos en la disolución del vínculo matrimonial, enfrentamientos entre personas y familias que alienten entre ellos la posibilidad de odio, violencia, egoísmo y acciones maliciosas, cuestión que puede trascender al equilibrio anímico tanto de los hijos como de los miembros que integran ese núcleo familiar".

Agregó que si uno de los cónyuges ya no quiere seguir casado, basta su manifestación de voluntad, pues tratar de forzarlo iría contra el libre desarrollo de su personalidad. La sentencia que es el primer precedente de la Corte sobre esta reforma señala que "Resulta inadmisible que el Estado se empeñe en mantener vigente el matrimonio de quienes solicitan el divorcio al considerar que su situación particular se torna irreconciliable". La Corte también aclaró que si existen diferencias sobre el convenio que regirá aspectos como el pago de pensiones o convivencia con los hijos, se tramitarán por separado y no serán obstáculo para decretar legalmente el divorcio. Con lo anterior el DF rompió esquemas al y señala lo siguiente:

ART.266: EL DIVORCIO DISUELVE EL VINCULO DEL MATRIMONIO Y DEJA A LOS CONYUGES EN APTITUD DE CONTRAER OTRO. PODRA SOLICITARSE POR UNO O AMBOS CONYUGES CUANDO CUALQUIERA DE ELLOS LO RECLAME ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL MANIFESTANDO SU VOLUNTAD DE NO QUERER CONTINUAR CON EL MATRIMONIO, SIN QUE SE REQUIERA SEÑALAR LA CAUSA POR LA CUAL SE SOLICITA, SIEMPRE QUE HAYA TRANSCURRIDO CUANDO MENOS UN AÑO DESDE LA CELEBRACION DEL MISMO.

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO”

Datos del Distrito Federal

La tradicional estabilidad de las familias se enfrenta a una tendencia ascendente del divorcio, es decir, la disolución de las uniones es menos reprobable que hace un cuarto de siglo tanto en el ámbito social como familiar, lo que es resultado en parte por los altos niveles de industrialización y modernización .

En 2010, los procesos de divorcio registrados en la entidad, ascendieron a 11 mil 053, esto es, por cada 100 enlaces realizados hubo 32.1 divorcios, mientras que en el año 2000, la relación fue de 14.1, y 40 años antes fue de 3.1. A partir de este último año se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios.

De las parejas que se divorciaron en 2010, el 26.3% estuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com