ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CONCEPTOS CIENTÍFICOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 2

Un concepto es condición necesaria pero no suficiente para la ciencia. Para que un concepto se considere como “concepto científico” que algunos proponen llamar teórico, debe cumplir con los siguientes requisitos.

Existir acuerdo básico acerco de lo que designa

Estar definido con precisión, si no hay consenso lo que es frecuente en sociología al menos debe estar bien precisado el alcance que se da en la investigación.

Pertenecer a alguna teoría que como contexto denotativo orienta semánticamente un significado y lo hace teóricamente relevante.

Cuando el concepto se expresa de una manera rigurosa en la indicación del contenido atribuido tenemos la definición.

La Definición: en ciencias sociales la definición está íntimamente ligada con las cuestiones relacionadas con los conceptos .de estos elementos depende a su ves la buena formulación de las hipótesis.

El problema de las definiciones en las ciencias se relaciona también con la naturaleza del lenguaje.

Concepto de investigación científica.

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Elementos.

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;

Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;

Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com