ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

a) Acuerdo (o tratado) comercial

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Por ejemplo: “El fabricante de colchones Dormexgood anunció un acuerdo comercial con el transportista Ibañez Pereyra Hermanos para agilizar el reparto de sus productos”, “Creo que este acuerdo comercial nos proporcionará grandes ingresos en los próximos meses”, “El gobierno filipino se mostró conforme con el acuerdo comercial establecido con la nación vecina”.

b) Tratado de libre comercio

Son los instrumentos actuales, para generar cooperación mutua y un intercambio comercial fluido, libre de trabas, entre las naciones, donde los países deben producir de manera eficiente, aquello que les resulta económicamente rentable.

Ejemplo: el que posee Chile con Corea del Sur. Asimismo, un caso emblemático de los tratados de libre comercio multilaterales, lo constituye el acuerdo de la Comunidad Económica Europea en 1957. O el Nafta o tratado de libre comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos (1993).

c) Mercado común libre

Área económica conformada por varias naciones en la que, además de una unión aduanera, se eliminan las restricciones a los movimientos de los factores de producción. Ello significa que hay libre circulación de bienes y servicios, capital y trabajo, lo cual implica: eliminación total de los controles aduaneros internos y levantamiento de las barreras no arancelarias; libre circulación del capital, especialmente en cuanto a inversiones, préstamos y transferencias; y libre circulación del trabajo, eliminando toda restricción a los movimientos de los ciudadanos del mercado común.

Ejemplo: Comunidad Andina

d) Zona de libre comercio

Está compuesta por varios países o naciones que eliminan las barreras comerciales o arancelarios entre ellos, conservando dichas barreras antes terceras países que se encuentran fuera de dicha zona de libre comercio.

En una zona de libre comercio las naciones que lo firman se comprometen a eliminar entre sí los aranceles en sus respectivas fronteras, es decir, no pueden cobrar más en materia de impuestos arancelarios a los productos importados de esos países que constituyen la Zona Libre de Comercio.

Ejemplo:

• La Unión Europea

• Mercosur

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte NAFTA

e) Unión aduanera

Es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. en una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com