ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS HEGEMONIA COSMOGONIA Y COSMOLOGIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 2

Hegemonia: Hegemonía es el predominio cultural y político basado en el consenso. En la economía política fue iniciado este concepto por Antonio Gramsci . La hegemonía no es establecida sólo por el Estado sino, en la mayoría de los casos, junto con la sociedad civil. Este punto de vista amplio del Estado, que abarca al Estado y a la sociedad civil como campo de fuerza, Gramsci denomina estado ampliado. El espacio abierto de la sociedad civil es el lugar donde la sociedad discute sobre su futuro, su forma de organización y la búsqueda de los caminos más adecuados para concretar sus objetivos. En los tiempos de la Grecia antigua esos procesos de formación de opiniones se desenvolvía con éxito en las plazas públicas, mucho después los cafés jugaron un papel importante. En el siglo XX estas funciones se desarrollaron, por un lado, en las escuelas e iglesias, por otro, en los sindicatos e instituciones culturales.

Cosmogonia: Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raízγί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

Cosmologia: del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.

Si bien la denominación de Cosmología tiene un origen relativamente moderno, año 1730, cuando fue empleada por primera vez en la obra Cosmología Generalis de Christian Wolff, en realidad, el estudio del universo llevaba ya unos cuantos años más y además el compromiso de otras ciencias y disciplinas como ser la física, la astronomía, el esoterismo, la religión y la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com