ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ESPECIAL


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  8.049 Palabras (33 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 33

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA GRAN SABANA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

PROYECTO DE CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD ESPECIAL

FACILITADOR: AUTOR:

Evelio Sánchez Lina González C.I. 22.593.914

Santa Elena de Uairén, Enero 2014

CONTABILIDAD DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN.

El aspecto que caracteriza a los contratos de construcción es el hecho que la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de la actividad, generalmente, comprenden ejercicios económicos diferentes; en consecuencia, el principal problema relativo a la contabilización de los contratos de construcción es la distribución de los ingresos y costos relacionados entre ejercicios económicos en los cuales dure el contrato. Los dos (2) métodos de contabilización de contratos aceptados por la Ley de Impuesto Sobre la Renta son: el de obra terminada y el de porcentaje de ejecución.

1. Método de contrato de obra terminada: Consiste en que los ingresos y los costos se reconocen como tal en el “Estado de Resultados” cuando el contrato está totalmente terminado o prácticamente acabado. Esto es cuando queda por ejecutar una parte ínfima de trabajo, excepto los vinculados al cumplimiento de garantía. Por tanto, los costos en que se ha incurrido para la realización de cada contrato, y la facturación correspondiente, se acumulan pero no se cargan o abonan a la cuenta de resultados (con excepción de las provisiones que se hayan hecho para cubrir las pérdidas previstas); por lo tanto, los costos incurridos y los pagos progresivos recibidos se acumulan durante el curso del contrato; pero no se reconoce utilidad alguna hasta que el contrato haya sido terminado.

Los gastos de fabricación y los costos directos deben cargarse a una cuenta de activo similar a costos de “construcciones en proceso”. Las facturaciones (valuaciones) enviadas a los clientes, deben acreditarse a una cuenta de pasivo similar a “facturación anticipada en obras no terminadas”, ambas cuentas se cancelarán al finiquitarse la obra.

Los excedentes de la cuenta “construcciones en proceso”, sobre el saldo que presente la cuenta facturación anticipada en obras no terminadas, se clasificara en el balance general como un activo circulante, caso contrario, se muestra como un pasivo circulante, de acuerdo al principio de revelación suficiente.

En el supuesto que la cuenta “construcciones en proceso” agrupará varios contratos y, en unos, los costos exceden a la facturación y, en otros, la facturación exceden a los costos, se mostrarán en el activo los contratos en los cuales los costos excedieron a la facturación y en el pasivo aquellos cuya facturación ha sido superior a sus costos de acuerdo al principio de revelación suficiente.

ALGUNOS ASIENTOS TÍPICOS POR EL MÉTODO DE CONTRATO DE OBRA TERMINADA

 Por adjudicación de un contrato:

 Por el anticipo recibido:

 Cuando se presenta la valuación:

Es de hacer notar que la cuenta “anticipo recibido en obra no terminada” es el equivalente a la cuenta “ingresos por obras” bajo el método de porcentaje de ejecución y representa unas de las diferencias del proceso contable entre el método de contrato de obra terminada y el método de porcentaje de ejecución.

 Cundo se cobra la valuación:

 Para reconocer los ingresos devengados y los costos incurridos en la obra terminada:

Al estar el contrato terminado en un (100%). Se procede ajustar las cuentas “construcciones en proceso” y “anticipo recibido en obra no terminada”. Cuyos asientos de ajustes son:

2. Método de porcentaje de ejecución: Este método consiste en reconocer y registrar los ingresos y los costos en el momento que se han generado y se han causado. Los ingresos se reconocen con base a la etapa de ejecución del contrato al final de cada ejercicio. Los montos de las valuaciones no reflejan necesariamente el grado de avance. Cuando el presupuesto actualizado de los costos totales que corresponden a un contrato en curso pronostica pérdidas, se debe hacer la correspondiente provisión para la pérdida total estimada.

ALGUNOS ASIENTOS TÍPICOS POR EL MÉTODO DE PORCENTAJE DE EJECUCIÓN

 Por adjudicación de un contrato: Los contratistas obtienen sus contratos a través de licitaciones y/o adjudicaciones directas. Cuando al contratista se le otorga la adjudicación de una obra, se debe realizar un asiento de orden en el libro de memorándum, pero por fines didácticos y de espacio se colocan con los asientos de diario, indicándolo en los encabezamientos.

Una vez obtenido el contrato, los contratistas deben realizar el siguiente asiento:

 Por un aval: Los entes públicos contratantes le exigen a las empresas constructoras unas fianzas, como garantía en caso de que estas no cumplan lo estipulado en el contrato de obras. Estas distintas fianzas se pueden contabilizar como un seguro pagado por anticipado y en el detalle se especifica el tipo de fianza. El asiento sería el siguiente:

 Por el anticipo recibido: Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com