ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Entendemos por balance general a la situación patrimonial que una entidad (por lo general, una empresa o negocio de algún tipo) tiene, en relación a sus bienes, propiedades, deudas y recursos humanos. El balance general es una ecuación que permite a los que dirigen la entidad conocer cuál es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como lo que se tiene menos lo que se debe. En contabilidad, la idea de "lo que se tiene" se conoce como Activo mientras "lo que se debe" es llamado "Pasivo". El balance general supone entonces la resta del Pasivo al Activo para conocer finalmente el monto de todo aquello que se posee.

El Balance general es la representación numérica de la situación financiera de una persona natural o jurídica en una fecha determinada.

También se le denomina como el estado financiero principal histórico, el cual refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable.

El Balance General consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, es decir sus bienes y derechos, mientras que el Pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otra parte el Patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.

El Balance General de las empresas comprende también las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha determinada.

El término liquidez decreciente significa que las cuentas más líquidas es decir que rápidamente pueden convertirse en efectivo se encuentran en la parte superior del Balance; por otro, el término exigibilidad decreciente representa, en el Balance, que las cuentas que deben pagarse en menor tiempo estarán en la parte superior del pasivo corriente.

Es por eso que al elaborarse el balance general de una empresa, el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, en qué estado están sus deudas y la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo para sus inversiones.

En fin, el balance general es un documento vital para toda organización al cierre de su período económico y en donde la persona más indicada para la realización del mismo es un Contador Público Colegiado, quien es el encargado de organizar las cuentas de acuerdo a su clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com