ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia y una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

Disciplina que usa un conjunto de reglas y técnicas para registrar las transacciones económicas de una persona o empresa. Ello implica Ordenar, Clasificar, Registrar y Resumir la información de las transacciones.

La Contabilidad es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.

También podemos tener como concepto y definición de contabilidad general, que es un resumen codificado y clasificado de todas las operaciones administrativas y operativas de una persona natural o jurídica, que se han generado durante un periodo determinado, permitiendo analizar y evaluar la situación, para luego tomar una decisión.

La contabilidad registra en base a documentos que comprueban que se llevó a cabo una transacción económica. Estos documentos pueden ser facturas, vauchers, recibos, contratos, notas de débito, notas de crédito, etc.

La contabilidad implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesidad llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

Entre los fines básicos de la contabilidad está el determinar la ganancia o pérdida de un período y el consiguiente pago de impuesto que genera esa ganancia

La contabilidad de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir dichas operaciones para volcarlas en un estado o balance con información veraz.

Existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad tales como:

* la de costos se dedica a la clasificar y recopilar información de los costos corrientes y en perspectiva;

* la fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación impositiva de cada país. El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración Pública y para el pago de los impuestos;

* la financiera es la fase que se centra en la información cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son susceptibles de cuantificación;

* la administrativa, por último, está vinculada a la elaboración de informes internos. La información es analizada por los propios responsables de la organización, quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datos aportados. Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa.

Aplicaciones informáticas para llevar la contabilidad

Existen en el mercado una gran variedad de programas informáticos para llevar la contabilidad en una empresa de igual forma Internet ofrece herramientas de gran calidad para dicho fin, aplicaciones informáticas para llevar la contabilidad y algunas de ellas son gratuitas; aquellas que exigen un pago mensual, por otro lado, siempre resultan más económicas que el salario de un contador. Han sido especialmente diseñadas para asistir a aquellos empresarios que no cuentan con los recursos necesarios, tales como un departamento de contabilidad, y permitirles llevar un control exhaustivo de sus actividades.

Los reportes e informes que podemos obtener de la contabilidad son:

- Balance General

- Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas)

- Inventarios

- Flujo de Caja

- Cuentas por Pagar y Cobrar

- Reporte de libro de Compra - Venta (IVA)

- Movimientos del Libro Diario y Libro Mayor

- Movimiento de las Cuentas de Patrimonio.

Una de las metas de la contabilidad es su claridad, es decir, como esa contabilidad es una información financiera resumida para ser observada por terceras personas y deben ser claros sus procedimientos para poder ser entendidos.

Normalmente quienes se interesan por conocer el resultado de los resúmenes que aporta la contabilidad están los dueños de las empresas, inversionistas, auditores, agentes de fiscalización de impuestos, bancos (para la concesión de créditos), etc.

Para que la contabilidad mantenga uniformidad en sus procedimientos se ha creado una serie de reglas de uso común a todos los contabilistas.

Esas reglas son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA.

TEORIA DEL CARGO Y ABONO

Se fundamenta en la ecuacion del patrimonio y en ella se determinara que toda operacion comercial o hecho contable conlleva un intercambio de valores en sentido contrario, toda operacion debe ser registrada de tal manera que afecte por lo menos dos cuentas y que los cargos y los abonos sean por importes iguales.

La teoria del cargo y del abono tambien llamado teoria de la partida doble es en la que nos basamos en Venezuela para el registro de las operaciones contables. El articulo 34 del codigo de comercio de Vzla. establece "Que se debe expresar claramente quien es el deudor y quien el acreedor en cada operacion".

El debe de una cuenta significa:

• Algun bien que entra en la Empresa

• El pago de una deuda por la Empresa

• Un costo

• Un gasto

• Una perdida

• Una deuda a favor de la Empresa

El haber de una cuenta significa:

• La salida de un activo

• El cobro de una deuda

• Un ingreso

• El reembolso de un gasto

• Alguna Ganancia

• Contraer una deuda.

Esta teoría habla de cuales cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com