ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXT ECONOMICO DE CHINA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 14

El contexto económico de China

Coyuntura económica

China es la segunda potencia económica munidal, el primer exportador mundial y posee las reservas de cambio más altas en el mundo. La recesión mundial de 2009 ha interrumpido el ritmo de crecimiento constante que había emprendido China, y se han manifestado los límites de un crecimiento enfocado esencialmente en las exportaciones. Como consecuencia de la desaceleración económica mundial y la baja de los intercambios, el crecimiento chino se contrajo hasta 7,8% en 2012, sostenido por la fuerte demanda interna. El crecimiento debiera mantenerse en torno a 8% en 2013.

La política económica del gobierno está expuesta en el Plan quinquenal adoptado en marzo de 2011, que otorga prioridad al desarrollo social sobre el desarrollo económico y pretende reducir la dependencia con respecto a las inversiones privadas. Se hace hincapié en el apoyo al consumo interno, el reequilibrio de la estructura de la economía en favor de los servicios y la liberalización del sector financiero. Para aliviar a las empresas y a las colectividades locales, que se endeudaron debido a la política de rigor monetario establecida para luchar contra la inflación y el sobrecalentamiento de finales de 2010, el gobierno va a facilitar el acceso al crédito. El desarrollo del mercado nacional de obligaciones también se percibe como una forma de lucha contra la financiación en el mercado informal. Ante la desaceleración económica mundial, el gobierno ha privilegiado los gastos en infraestructura para sostener el crecimiento económico. Para 2013, el presupuesto prevee un aumento de los gastos, y hace hincapié en el apoyo a la urbanización y la demande de los consumidores. El gobierno ha previsto un aumento del déficiti presupuestario en 50% –este alcanzaría 2% del PIB, contra 1,6% en 2012. Se han decidido medidas para reforzar el control de la deuda de los gobiernos locales y poner fin a los financiamientos irregulares. La tasa a la sociedades debiera ser reemplazada por un IVA.

Todavía existen grandes diferencias entre los niveles de vida de la ciudad y el campo, entre las zonas urbanas de las costas de China y el interior y el oeste del país, así como entre las clases medias urbanas y los olvidados por el crecimiento. Estas desigualdades preocupan cada vez a las autoridades chinas y a los inversores. Si bien la pobreza ha disminuido considerablemente en China, sigue afectando a casi el 10% de la población (esto es, más de 120 millones de personas), que vive con menos de 1 dólar al día.

PIB (miles de millones de USD) 4.990,53 5.930,39 7.321,99 8.227,04e 9.020,31

PIB (crecimiento anual en %, precio constante) 9,2 10,4 9,3 7,8e 8,0

PIB per cápita (USD) 3.740 4.423 5.434 6.076e 6.629

Saldo de la hacienda pública (en % del PIB) -2,6 -0,9 -0,2 -0,9e -0,9

Endeudamiento del Estado (en % del PIB) 17,7 33,5 25,5 22,8e 21,3

Tasa de inflación (%) -0,7 3,3 5,4 2,7e 3,0

Tasa de paro (% de la población activa) 4,3 4,1 4,1 4,1 4,1

Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD) 243,26 237,62 201,72 213,70e 238,50

Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB) 4,9 4,0 2,8 2,6e 2,6

Fuente: IMF - World Economic Outlook Database - últimos datos disponibles.

Nota: (e) Datos estimados

Principales sectores económicos

La economía de China, muy diversificada, está dominada por los sectores manufacturero y agrícola.

La agricultura emplea a más del 40% de la población activa y aporta alrededor del 10% del PIB, aunque solo el 15% del territorio chino (es decir, 1,2 millones de km ²) es cultivable. China es el país más poblado del mundo y uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas. El país ocupa el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas, té, etc. En cuanto a ganadería, China domina la producción ovina, porcina y de especies marinas. Una serie de planes tienen por objetivo transformar la agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva.

El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía china, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria. El país es líder mundial en la producción de ciertos minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.

Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China. China se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, a pesar de que el precio de esta mano de obra está aumentando. La emergencia económica ha coincidido principalmente con el desarrollo de un sector manufacturero competitivo y orientado a la exportación. Más de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas con capital extranjero. Su participación en el valor agregado sectorial varía según el sector: desde más del 60% para la electrónica hasta menos del 20% para la mayoría de los bienes intermedios. El sector estatal todavía contribuye aproximadamente con el 40% del PIB.

El sector servicios se ha quedado atrás, obstruido por los monopolios públicos y las regulaciones restrictivas. La cuota del sector terciario en el PIB se eleva a ma´s de 40% del PIB y emplea un tercio de la población activa.

Repartición de la actividad económica por sector Agricultura Industria Servicios

Empleo por sector (en % del empleo total) 36,7 28,7 34,6

Valor añadido (en % del PIB) 10,0 46,6 43,3

Valor añadido (crecimiento anual en %) 4,3 10,3 9,1

Fuente: World Bank - últimos datos disponibles.

La tasa de desempleo urbano en China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com