ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  15.379 Palabras (62 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 62

La economía

, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.

La presencia de la economía en nuestras vidas

En el caso del México prehispánico, los grupos se asentaban en los lugares que les facilitaban la existencia; cuando comenzaron a vivir de la tierra, pasaron de nómadas a sedentarios y entonces se hizo una primera repartición del trabajo: los hombres eran los que se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Este es el inicio de la vida en sociedad y de la economía, que como verás en esta unidad, son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados.

El antecedente de la economía formal, tal y como la conoces ahora, es el trueque, que es un sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente, el intercambio de bienes.

Con el tiempo y la especialización, los grupos se fueron organizando hasta establecerse en gremios por actividad económica.

Algunos estudiosos del tema han analizado el comportamiento de los grupos a partir de las especializaciones y de las relaciones con otros, para dar pie a algunas teorías económicas y a la misma economía como una ciencia.

Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los diferentes estados de una nación, Tomando como referencia que el estado, es una variable de valores a proteger la producción de una nación, de las competencia extranjera por medio de derechos de aduana y restricciones a las importaciones.

En México, el modelo de sustitución de importación se da, durante 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo ya que algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

La política que encarece los precios de las importaciones en el mercado interno proporciona protección económica

……………………………………………………………………………………..

Actividad 1

Los aranceles son impuestos al producto extranjero para generar competencia favorable hacia los productos nacionales.

Arancel: Impuesto señalado por el Estado para permitir la entrada de mercancías en el país que representa.//Es una especie de tributo que se debe pagar ya que el estado lo exige para poder tener exportaciones e importaciones. Se cobra de diferentes formas ya que pueden ser de acuerdo a la tasa estipulada para cada producto como un porcentaje (10 pesos por 1 dólar) o también puede cobrarse como " el precio por el peso, 10 pesos por 3 kilos de frijol".

En pocas palabras el Arancel es el precio que se determina a pagar por los servicios de algunos servicios, estos pueden ser aduanas, retenes, etc.

También se aplican con la finalidad de equiparar el precio del producto o bien importado con el que se produce en el país que está importando, ya que de otra manera el productor local quedaría en desventaja, debido a que en muchos países existen subsidios para ciertos productos lo que da la posibilidad de exportar a un costo por debajo del país que importa. De igual manera, los aranceles representan un ingreso para los países importadores al recaudar dicho impuesto.

Ejemplo de Aranceles son:

Arancel ad valorem. (Al valor) Se basa en el valor del bien importado o exportado.

Arancel especifico. Este impuesto se basa en una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.

Arancel compuesto. Es una combinación de un arancel advalorem y un arancel especifico.

Arancel anti-dumping Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe reciben subsidios de los países donde se producen.

Bienes de consumo: Es todo material o servicio que pueda generar y consumir la sociedad para su necesidad o beneficio de forma directa e inmediata, se adquieren pagando un precio por ellos y generan una necesidad en las personas que lo consumen o poseen.

Son las mercancías que se crearon para satisfacer las necesidades de la sociedad, como los alimentos, las bebidas, productos personales, etc.

Además, son productos de consumo final, es decir, no se utilizan como materia prima para desarrollar otro proceso productivo.

Comercio internacional: Es un intercambio comercial de productos entre 2 o más países. O entre dos o más personas de diferentes países.

Se realiza con la finalidad de proveer a la población de mercancías necesarias para subsistir, para abastecer a la industria, para obtener servicios.

Desarrollo económico: Se refiere a la capacidad de un país para generar riqueza y mantenerla prósperamente para el bienestar económico y social de sus habitantes, debe considerarse como una prioridad dentro de la sociedad ya que incrementa la forma de vida de todos las personas. Comprende un progreso no sólo cuantitativo, sino cualitativo de toda la estructura económica de la sociedad.

Es el desarrollo de un nivel económico establecido a uno mas avanzado. Esto puede traer mejoras a la sociedad, a las empresas, al gobierno, etc.

Los países generan riqueza incrementando su producción de bienes y servicios.

Devaluación: Es cuando una moneda pierde su valor original para posteriormente tener uno mucho más bajo que el que solía tener frente a monedas extranjeras. En pocas palabras es la disminución del valor de la modenesa nacional con las monedas extranjeras.

Economía de enclave: Es una región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com