ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRABAJO (ARGENTINA)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATO DE TRABAJO

El contrato, es el acuerdo de voluntades destinado a reglar los derechos de los contratantes. El art. 1137 cc dice que hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos. Contratar, es tratar con otro la adquisición de derechos y/o la asunción de obligaciones.

En el contrato de trabajo, la nota fundamental, es la dependencia, que implica que el trabajador presta los servicios por cuenta ajena, y está subordinado jurídicamente al empleador quien obtiene los beneficios del trabajo y afronta los riesgos de la gestión empresaria. La dependencia puede ser:

- Económica consiste en la potestad del empresario de determinar unilateralmente la remuneración del trabajador.

- Jurídica es la sujeción del trabajador a las órdenes del empleador, que dirige y organiza la empresa.

- Técnica es la facultad del empleador de indicar el modo de prestación de los servicios.

Entonces, el contrato de trabajo, es el acuerdo de voluntades, mediante el cual el trabajador dependiente se obliga a prestar sus servicios al empleador, mediante el pago de una remuneración. Los elementos esenciales de este contrato van a ser: la prestación laboral, que es el trabajo realizado que se va a medir con la jornada, y la contraprestación laboral, se mide con la remuneración, es decir el pago.

En la LCT el art. 21 establece que va a haber contrato de trabajo siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y bajo la dependencia de esta, durante un periodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de remuneración.

El contrato de trabajo es siempre oneroso, porque el art. 15 de la LCT establece que el trabajo NO se presume gratuito, el precio, puede demandarse, siempre que el trabajo sea de su profesión o modo de vida.

El contrato de trabajo, es un contrato informal ya que no necesita de forma alguna para su validez, la sola realización de los actos o prestación de servicios a favor de otra y bajo su dependencia, mediante el pago de una remuneración, genera una relación de trabajo.

El contrato de trabajo, es diferente de la locación de servicios, ya que mientras que en el primero, se realiza una actividad o se presta un servicio a favor de otra, y bajo su dependencia, en la segunda, el trabajo es autónomo, no se está bajo la dependencia de nadie, si bien uno ofrece un servicio a un cliente e intenta cumplir con lo que este solicita, no depende de nadie, sino de si mismo, tiene que cumplir obligaciones tributarias y previsionales, su retribución es un precio u honorario en vez de una remuneración o salario. Además, asume él mismo el riesgo.

Elementos del contrato de trabajo

1) Sujetos: son el sustento del contrato de trabajo, por un lado, tenemos al sujeto trabajador, que es aquella persona física que va a realizar la tarea, actividad, o servicio de forma dependiente; y por el otro tenemos al sujeto empleador, que puede ser tanto una persona física como jurídica, que será quien contrate al trabajador, quien lo dirija en su actividad, y pague su sueldo o remuneración.

2) Capacidad: en la ley de contrato de trabajo sólo se habla de la capacidad de hecho del trabajador (Es decir la capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones). En el art. 32 se establece que las personas desde los 18 pueden celebrar contratos de trabajo, se establece además que los mayores de 16 y menores de 18 pueden celebrar contratos de trabajo con autorización de sus padres, tutores o responsables, que tal autorización se presume si viven independientes de ellos. A su vez, los mayores de 14 y menores de 15 años podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero por no más de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar. Pero la empresa de familia deberá gestionar para ello un permiso otorgado por la autoridad administrativa laboral. Dicha autorización no será otorgada si la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com