ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIÓN DEL FONACIDE PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS EN EL AÑO 2015.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Escuela de Economía

PROTOCOLO  PARA TRABAJOS DE INVESTIGACION

METODOLOGÍA

CONTRIBUCIÓN DEL FONACIDE PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS EN EL AÑO 2015

NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR:

 WILTON RENÁN YEGROS LOMAQUIS

San Lorenzo, Paraguay

NOVIEMBRE-2015

  1. a. Tema o título de la tesis

CONTRIBUCIÓN DEL FONACIDE PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS EN EL AÑO 2015

  1. b. Problema y justificación

El Fonacide es el Fondo de Desarrollo  creada por la ley N°4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la entidad, es de vital importancia delimitar conocer su administración y beneficio para los distritos de la nación paraguaya.

Ante la necesidad de conocer como son usufructuados los Fondos de Desarrollo en el distrito de San José de los Arroyos y la importante ayuda que representa los mismos para los habitantes, el investigador emprendió esta investigación, de modo a medir el impacto del FONACIDE como herramienta para el desarrollo.

De la siguiente manera, se pude preguntar de manera general, ¿Cómo contribuye el FONACIDE en el desarrollo del distrito de San José de los Arroyos en el año 2015? 

Acto seguido es igual de importante, mencionar otras preguntas relacionadas al tema, ¿Cuál es el impacto que tienen estos tipos de fondos para la economía del distrito?, ¿Qué obras de infraestructuras son hechas?,¿Cuáles son los principales beneficios del cual gozan los habitantes?

Conocer el impacto tipo económico en el distrito. Identificar las obras de infraestructuras hechas. Conocer cuáles son los beneficios del cual gozan los habitantes

  1. c. Objetivos generales y específicos

*Objetivo General:

Indagar en las formas de distribución del Fonacide para obras en sectores desfavorecidos.

*Objetivos Específicos:

-Recaudar información clara y concisa acerca de los avances en la implementación de fondos para la educación

-Indagar si los fondos son destinados a obras realmente necesarias para su aplicación

- Analizar de qué manera favorecen las mejoras a los beneficiados.

d. Marco Teórico

  1. En lo que va del año 2015 y de acuerdo a las informaciones recabadas en el lapso de la investigación desarrollada se pudo notar tres avances específicos en obras que hasta la fecha no son culminadas. Tal es el caso de la ESC. BÁSICA Nº 372 ALEJANDRO SAMANIEGO MACIAS, cuyas mejoras aun siguen en proceso y de los cuales los alumnos y padres de famiia siguen expectantes ya que esto representaría una mejora notable en el modo de desarrollo de clases ya que hasta ahora el espacio es reducido para el buen enseñar y el buen aprendizaje.
  2. Por otro lado el seguimiento realizado a la Esc. Básica Nº 5.046 San Luis, de la localidad de Mboity denota una escasa o casi nula actividad pòr arte de los encargados de la construcción, que según maestros y padres de familia de la localidad, son vistos pocas veces a la semana en su lugar de trabajo.
  3. Por ultimo podemos encontrar que las obras en la escuela “Doña Tomasa L. de Vera” , compañía de Mandijho se encuentran muy avanzadas y casi terminadas. En dicha institución se construyó un aula nueva que cuenta con nuevas sillas tanto así como pizarrones, construcción de Baños sexados y refacción de techo.

  1. e. Hipótesis de trabajo y variables identificadas    

   

*Variable dependiente: Buen desempeño académico de los estudiantes

*Variable independiente: Las obras realizadas a través del Fonacide

  1. f. Metodología y técnicas a emplearse

Llegando hasta el lugar de las tres escuelas donde las obras son llevadas a cabo se pudo entrevistar a maestros, padres de familia y Directores, consultando sobre la calidad, el desarrollo y el beneficio que representa la obra. Acto seguido se dispuso de un estudio bibliográfico documental

(Datos oficiales del Fonacide, publicaciones, Datos proveídos por la Municipalidad de San José de los Arroyos, documentos publicos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com