ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRUCCION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Contrucción

INTRODUCCIÓN

Al inicio de una construcción, es común encontrarse que el terreno donde se planea edificar este lleno de maleza, basura, escombros, etc., por lo que se tiene que realizar una limpieza. Este es el primer punto que tendrá que resolver quien desea construir.Debe considerarse, entonces, como etapa inicial de cualquier construcción el trazo, la limpieza y nivelación del terreno.En esta etapa, habrá de ratificarse primero el trazo y medición del terreno que se ocupa para construir en metros cuadrados. El trazo se inicia de acuerdo al plano (proyecto) de construcción.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto y la práctica es aprender a marcar el terreno los ejes de todos los elementos que conforman una construcción como cimientos, como también conocer todo lo referente a nivelación y despues para poder trazar así sabiendo leer e interpretar el plano del proyecto.

DESARROLLO

Los trabajos preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo.

A continuación se hace una descripción de todos los trabajos preliminares que se deben realizar en una obra:

ESTUDIO DEL TERRENO.

Se distinguen los terrenos rocosos y los terrenos sueltos, en cada uno de estos tipos, existen grados correspondientes a diferentes durezas. Es de conocimiento general que los terrenos sueltos tienen una capacidad portante reducida y por lo tanto exigen cimentaciones complicadas y a veces costosas. Los terrenos rocosos son difíciles de extraer y exigen para su extracción una disgregación previa, lo que significa un costo elevado en las excavaciones, pero en cambio, se prestan para la construcción de cimentaciones en construcciones sencillas y económicas.

ESTUDIO TOPOGRÁFICO.

Para el estudio del proyecto será necesario ejecutar diversos trabajos topográficos en la zona donde se realizará la obra, asimismo, el estudio topográfico ofrecerá información correcta sobre la mejor zona para la ubicación de los campamentos que servirán de habitación para obreros, oficinas, bodegas, etc.

CONDICIONES CLIMÁTICAS.

Las características climáticas de la región tienen gran importancia en la organización previa de la obra, ellas pueden impedir el trabajo en ciertas épocas del año, o en otros casos, durante ciertas horas al día.

OBTENCIÓN DEL PERSONAL.

El traslado de operarios de otra región, significa casi siempre dificultades y mayores inversiones, que sólo se justifican en el caso de operarios especializados o de operadores de equipos.

Por esta razón, el ingeniero deberá informarse sobre la posibilidad de contratar distintas clases de operarios de la zona que necesite para la obra, si su habilidad está de acuerdo a los requerimientos de la obra; cuáles son sus jornales y las variaciones de éstos con la demanda de operarios que pueda producirse por trabajos de temporada en la región.

CONDICIONES ECONÓMICAS.

Convendrá conocer las condiciones económicas de la región, como ser, su comercio, bancos, industrias relacionadas con los materiales de construcción, maestranzas, etc., por la relación que ellas tienen con el abastecimiento de la obra y con el suministro de los artículos de consumo para el personal.

GEOTECNIA

La Geotecnia consiste en la aplicación de los conocimientos y prácticas de la geología para la ejecución de cimentaciones para las obras de ingeniería.

Su objetivo es conocer las propiedades mecánicas de suelos y rocas de las superficies del terreno donde se realizará el proyecto para que los factores geológicos de la obras sean analizados e interpretados de forma correcta en la realización y desarrollo de cualquier obra de construcción. Además nos permite definir el tipo de cimentación adecuada al proyecto para el buen comportamiento de la edificación en un corto y largo plazo.

Práctica

Procedimiento de trabajo.

Tendido de hilos

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com