ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA EMPRESA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

1.1 IMPORTANCIA Y APLICACIÓN

1.2 MODELO DE CREATIVIDAD FRENTE A UN PROBLEMA

1.3 TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EMPRESA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2 HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE IDEAS

2.2.1 SCAMPER

2.2.2 BRAINSTORMING

2.3 DESARROLLO DE IDEAS SOLUCIONES

2.4 EVALUACION DE IDEAS

2.5 APLICACIÓN Y SOLUCIÓN

3. MOTIVACIÓN, INNOVACIÓN Y SUPERACIÓN DE BLOQUEOS CONCEPTUALES

3.1 APLICACIÓN Y ENSEÑANZA REFERIDO A RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

INTRODUCCIÓN

En el día a día de las empresas surgen problemas de forma continua que deben ser resueltos a medida que se quieren alcanzar unos objetivos, comerciales, de diseño, etc. Estos problemas reclaman soluciones efectivas.

Podemos definir un problema como: una situación que demanda respuesta y sobre la que no se dispone de toda la información necesaria. Los problemas los podríamos clasificar en cerrados o abiertos.

Los primeros tienen una única solución.

Ejemplo: cómo reparar la punta de una máquina de fresado estropeada.

Los segundos pueden tener varias soluciones.

Ejemplo: cómo aumentar la rapidez de fabricación de productos de fresado.

Además los problemas pueden estar bien o mal estructurados en función de si tienen procedimientos claros de resolución o si carecen de un claro camino de solución, sin dominios definidos.

Solucionar un problema vendrá a ser el proceso de pensamiento y acción que se sigue para proponer una secuencia lógica de pasos, que lleve a obtener un resultado a partir de ciertos datos conocidos.

Podemos hablar de método algorítmico: si el procedimiento que conduce a la solución del problema, sigue un número finito de pasos específicos. Se aplica generalmente a problemas definidos.

Y de método heurístico: agrupa procedimientos creativos y estrategias innovadoras para solucionar problemas. Se aplica a problemas parcialmente definidos o poco estructurados.

Una forma de resolver esos problemas consiste en aplicar la creatividad para buscar soluciones diferentes. Estas soluciones pueden ser: novedosas, más baratas, más precisas, más eficaces… La creatividad la podemos aplicar mediante la adopción de técnicas creativas.

4. CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

La creatividad no se enmarca exclusivamente en el ámbito de las artes, sino que en nuestra vida cotidiana y sobretodo en el ámbito laboral puede jugar un importante papel. Especialmente a nivel empresarial, para encarar nuevos retos, proyectos, objetivos, mejoras, diseño de productos.

La mejor forma de entender que es la creatividad es conocer varias de sus definiciones:

"creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."

- es una habilidad: la habilidad de generar ideas a partir de la combinación, cambio o reutilización de ideas existentes,

- es una actitud: la capacidad de aceptar cambio e innovación como parte del proceso de vivir, y el comportamiento a través de la búsqueda de formas de mejorar lo existente,

- es un proceso: una secuencia de acciones en el tiempo dirigidas a la mejora continua de las maneras de hacer.

4.1 IMPORTANCIA Y APLICACIÓN

La creatividad no se enmarca exclusivamente en el ámbito de las artes, sino que en nuestra vida cotidiana y sobretodo en el ámbito laboral puede jugar un importante papel. Especialmente a nivel empresarial, para encarar nuevos retos, proyectos, objetivos, mejoras, diseño de productos.

La actividad principal de una empresa, u otras actividades menores, pueden verse afectadas por problemas que impiden conseguir los objetivos previstos. Ahí debe entrar la creatividad para aportar soluciones con carácter diferenciador. Esto permitirá a las empresas, por ejemplo: distanciarse de la competencia, buscar soluciones novedosas, diferenciarse, abaratar costes, eliminar problemas en los procesos productivos, ofrecer una serie de respuestas nuevas a problemas habituales.

Mediante la adopción de un modelo de creatividad claro y asumido por la dirección de la empresa que debe hacerse la principal valedora de la implantación de los modelos creativos para conseguir resultados visibles.

Dentro de este modelo creativo, mediante la adopción será práctica necesaria la utilización de forma regular de técnicas que estimulen la creatividad a la hora de aplicar soluciones a problemas empresariales.

Estas técnicas muchas veces no son más que sistemas lógicos que permiten obtener paso a paso resultados visibles frente a problemas reales. Pero el hecho de estar desarrollados mediante unos pasos secuenciales permite que cualquier persona, creativa o no pueda aplicarlos y obtener resultados.

4.2 MODELO DE CREATIVIDAD FRENTE A UN PROBLEMA

Un modelo creativo puede ser proceder de la siguiente manera frente a un problema:

A. Comenzar por plantear y definir el problema

B. Valorar todas las condiciones del problema

C. Potenciar la creatividad mediante alguna técnica

D. Valorar los obstáculos

E. Establecer la solución

4.3 TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

Las técnicas creativas son múltiples. Las podemos diferenciar individuales o grupales y se pueden aplicar a distintas fases del proceso de diseño de productos, de comunicación, de gestión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com