ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADULTO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  4.736 Visitas

Página 1 de 7

Crecimiento y desarrollo del adulto joven, medio y anciano.

Adulto joven.

Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años

Características:

En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.

A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.

Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

Erikson la denomina como la crisis de identidad vs aislamiento

a- La característica principal de esta etapa es la búsqueda intensa de establecer una relación íntima duradera

B- Sub-etapa de los 20

1- Se caracteriza por una búsqueda de avanzar en las carreras profesionales

2- También, hay el deseo de establecer un patrón de vida autónomo (física- vivir aparte y económico)

C- Sub-etapa de los 30

1- Reevaluación de la vida: hacia donde va mi vida; estoy satisfecho con la forma en que soy y con lo que he hecho y con lo que estoy haciendo.

2- Pudieran surgir resentimientos con algunas de las cosas que ha hecho y con su forma de ser

3- Se podrían establecer nuevas metas o agendas de vida.

4- Para final de los 30 se piensa de manera más seria en términos de lazos emocionales duraderos y estabilidad financiera

Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.

Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional

Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.

Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.

Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.

Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.

Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.

Su inteligencia sustituye a la instintivita.

Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.

Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.

Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño.

En los últimos años de ésta etapa, se considera como alguien que enseña, educa o instituye, así como buen aprendiz. Necesita sentirse útil y la madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar

La visión sufre una ligera disminución a partir de los 18 años y decrece considerablemente a partir de los 40 años, por lo que se debe adecuar el tamaño de la letra de los textos para los alumnos de una determinada edad.

La capacidad auditiva se ve afectada por la edad. Hay una pérdida progresiva de ella a partir de los 30 años, sobre todo en cuanto a los tonos de alta frecuencia.

La Psicomotricidad fina también influye en el aprendizaje. Los adultos analfabetos que aprenden a escribir en esta etapa de su vida, tienen más dificultad con el manejo de los instrumentos de escritura. Lo mismo ocurre con las personas acostumbradas a un trabajo manual rudo.

El tiempo de las respuestas motrices se va haciendo cada vez más lento a partir de una determinada edad, es decir, se deteriora la coordinación entre un sentido y la respuesta motriz.

La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia.

Las personas adultas, en general, tienen menos curiosidad para aprender cosas nuevas. Aprenden porque quieren, libre y voluntariamente, en la medida en que están motivadas para ello.

Adultez media.

Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos

Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com