¿CREE USTED SABER SOBRE POBREZA EN COLOMBIA?
Enviado por dcvanegaso • 21 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
¿CREE USTED SABER SOBRE POBREZA EN COLOMBIA?
El concepto de pobreza ha tenido distintas connotaciones a través del tiempo y con distinto proceder, por lo que resultaría difícil definir un concepto parcialmente aceptado debido a la subjetividad que involucra el lugar y el tiempo. El término de pobreza se ha convertido en un debate entre todas las naciones ya que el nivel de vida y desarrollo económico es diferente, modificando cuales son las necesidades básicas y a lo que va con respecto a esta.
Ser pobre va más allá de no poseer los recursos necesarios para abastecer las necesidades básicas, por años los economistas han intentado buscar maneras para medir la pobreza, hoy existen ciertos indicadores que regularmente son usados en esta tarea, sin embargo esto no permite medir a ciencia cierta el nivel de pobreza, se ha evaluado y comprobado que no bastan las variables e indicadores económicos, existen otros factores que influyen en la medición de este.
En Colombia, según estadísticas arrojadas el índice de desarrollo humano en 2014 fue de 0,720 puntos. Esta cifra es dudosa para un colombiano promedio ya que si comparamos esta con un país desarrollado como Noruega que tiene un puntaje de 0,942, la diferencia en cifras no es mucha comparada con la diferencia en desarrollo. Además, la realidad actual del país no sustenta esa cifra publicada, es claro que en Colombia la distribución de las riquezas se encuentra en un déficit equitativo, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, los impuestos se incrementan cada vez más para la clase media y baja, y los ingresos son muy precarios; satisfacer las necesidades básicas es una odisea para una familia que sobrevive con un salario mínimo, a esto se le suma una economía en descenso.
Si hablamos en materia de educación, Colombia es uno de los países con mayor número de analfabetas, la calidad es vergonzosa si se compara con algunos países como Finlandia, Noruega, Suecia, en los resultados de las últimas pruebas internacionales conocidas como PISA Colombia apenas supera a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar ocupando el nefasto puesto 61,y a pesar que se garantiza gratuidad en la prestación de esta, los colombianos están limitados a la competencia y a mejores oportunidades que le permitan salir de la pobreza. Muchas instituciones poseen una infraestructura poco sostenible, los niños no poseen las herramientas necesarias para un óptimo aprendizaje, y mientras los medios de comunicación mimetizan constantemente esta problemática hablando de las pocas inversiones que realiza el estado respecto a esta. La situación problema de la educación va desde la capacidad límite de cupos hasta la formación académica tan indeficiente que prestan algunos docentes y la remuneración injusta a estos que no permiten que se eduquen en materia de calidad.
Esto sin contar el número de profesionales de la educación y demás sin empleo. En nuestro país la tasa de desempleo aumentó un 0.3% pasando de 0.7% a 10%, es decir, que los colombianos están perdiendo o están en búsqueda de un empleo. Pero ¿Qué es un empleo en Colombia? Según el DANE, el "rebusque" como es generalmente llamado en nuestro país, se basa en la búsqueda del sustento de las familias colombianas a través de trabajos no formales como vendedores ambulantes o empleos temporales sin tener relación alguna con contrato de trabajo. Es considerado una manera de trabajo digno para los colombianos, en donde no se les garantiza la seguridad social ni servicios inmediatos sobre accidentes laborales, además ¿cómo puede vivir un colombiano con un ingreso impredecible, quién responde por sus familias, por su bienestar, por su alimentación?, de aquí se llega a otro punto en donde ya no se considera pobre a una persona que tenga un ingreso mayor a $211.000 pesos que se dividiría en $7.000 pesos diarios, es muy difícil que una persona con hijos a cargo, con gastos familiares, como los médicos, educativos y de la canasta familiar, aparte de pagar el arriendo, los servicios públicos y los demás impuestos regidos en el país pueda subsistir. Está la incógnita que cada día se hace el pueblo pero que las estadísticas públicas las disfrazan con porcentajes que generan incredulidad.
Si se analiza esto, vemos que la realidad es otra y que aunque un habitante de nuestro país esté empleado, las carencias y sus necesidades básicas no siempre se satisfacen completa y óptimamente ya que los ingresos no son altos incluyendo al mínimo legal vigente. Los precios de la canasta familiar están cada vez más altos, los servicios públicos también van en incremento y la creación y aplicación de los nuevos impuestos hacen que el salario mínimo legal vigente no alcance ni satisfaga las necesidades de las familias colombianas, aún así según el gobierno afirma que una familia gane un salario mínimo no es pobre. Entonces qué es la pobreza en Colombia, si logramos ver el trasfondo de la situación es notable que una familia con salario mínimo es totalmente pobre; entonces qué se piensa de una familia con un ingreso de $211.000 pesos, miseria.
Otro de los vértices principales para evaluar los niveles de pobreza, dentro de la cúspide necesidades básicas es la salud. En Colombia desde el nacimiento de la ley 100, que dividió a la salud en régimen contributivo y régimen subsidiario, la salud se vuelve cada vez más inestable e ineficiente, la atención médica se convierte en largas listas de espera, mientras la clase baja y media lo definen como un sistema de muerte que no brinda las garantías que sugiere de un derecho fundamental como este, para otros se ha convertido en el negocio del siglo en Colombia como la famosa prepagada que beneficia solo a un sector de la población. Decenas de personas demandan a estas entidades a diario para recibir una atención médica digna, tratamientos adecuados y fármacos necesarios, múltiples por negligencia, médicos y especialistas demandan que los centros médicos no poseen las herramientas, ni son bien remunerados.
Ahora bien, hablemos de vivienda, según la constitución colombiana Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna, según el artículo 51 “El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.” Es cierto que el estado se ha tomado la tarea de crear planes de interés social como mi casa ya, pero muchos son rechazados al momento de querer aplicar al beneficio, ya sea porque no cumplen con los requisitos o con el dinero necesario, además de esto, muchas de estas viviendas de interés social son construidas en terrenos inestables, sin las menores garantías. Millones de colombianos son desplazados, obligados por la situación a vivir en las calles, la pobreza los haces construir casas hechas de tablas para tener un techo donde refugiarse, y miles de familias colombianas viven hacinadas en los hogares, lo que evidencia un índice de bajas condiciones de vida.
...