ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA. RESUMEN HISTÓRICO.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  3.826 Visitas

Página 1 de 15

CRIMINALISTICA.

1.- RESUMEN HISTÓRICO.

Con el paso del tiempo el hombre ha realizado investigaciones empíricas, pero al concurrir otras ciencias y disciplinas de investigación criminal, se a venido a constituir la criminalística general, en la historia de la criminalística encontramos ciencias y disciplinas que precedieron, nutrieron y le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS.

La primera de ellas fue la dactiloscopia, de la cual los primeros usos se acreditan a los chinos, mientras el mundo occidental se encontraba en el período conocido como edad obscura. En el año 650, los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales.

Muchos años después, en 1575, surge la medicina legal, como otra ciencias precursoras, el eminente jurista español, Enrique de Benito, comentaba que: si hemos de creer, sin embargo, al profesor Mancini, son muy antiguos los precedentes históricos de la ciencia policiaca, como se observa en el litro de COSPI, IL Guidice criminalista, impreso en Florencia en 1643, verdadero tratado de policía científica.

Una de las primeras publicaciones en Europa acerca de las impresiones dactilares, aparecido en Inglaterra en 1684 realizado por el doctor Grew, perteneciente al colegio de físicos cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

La balística forense iniciaba con un estudio realizado en 1753 por el doctor Boucher, posteriormente en 1809, la polinesia francesa permitió la inclusión de un celebre delincuente de nombre Eugene Francois Vidocq, hecho considerado por algunos como la mayor equivocación en la historia de la investigación policiaca, pero para otro a sido uno de los mejores policías del mundo ya que muchos de sus sistemas de investigación fueron difundidos a muchos países, un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia lo marco un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, en ese escrito se describían los tipos de las huellas dactilares, clasificándolas en 9 grupos principales, en el mismo año, Huschke describió los relieves triangulares de los dibujos de los dedos, y Alix escribió y público un estudio sobre esos mismos dibujos.

En 1835, Henry Goddard, precursor de la balística forense, hace referencia de lo siguiente: en una de las balas que penetraron el cuerpo de la víctima, observó una curiosa protuberancia y con dicho proyectil previsto reglamentos de la mencionada seña particular inicio la búsqueda del asesino.

La toxicología se creo en 1840, por el italiano Orfila, y Ogier la continúo en 1872, utilizada por los jueces para esclarecer cierto tipo de delitos, debido a la frecuencia con que se usaban los venenos.

Ya en el año de 1876, En chicago se ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, conocida actualmente como fotografía forense. Otra de las disciplinas que se incorporaría a la criminalística sería el método antropométrico dado a conocer en 1885 pero adoptado oficialmente en 1888, método basado en el registro de las características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en 11 diferentes partes del cuerpo, a este método le sucedió la dactiloscopia.

Bertillon, En esa misma época, publicó una tesis sobre el retrato hablado, el cual consistía de la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo, este mismo investigador tomo fotografías de lugares de hechos con todos sus indicios, para mostrarlos a los funcionarios judiciales en las investigaciones criminales.

En Tokio, Japón en el año de 1888, el inglés Henry Faulds, izo valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la dactiloscopia, uno de ellos fue el precisar los tipos: arco, presilla y verticilo de los dibujos papilares de las yemas de los dedos. En 1891, la oficina de estadística de la policía de la plata, inaugura la oficina de identificación y utiliza la antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así, la ficha decadactilar.

ORIGEN DE LA CRIMINALÍSTICA.

Anterior al nacimiento de la criminalística, las investigaciones policiacas tenían un alto grado de empirismo por lo que lógicamente no eran resultados muy satisfactorios, pero aun así el más ilustre criminalista de todo los tiempos, el doctor en derecho, Hanns Gross, les dio nombre propio a esas practicas, denominándolos "criminalística" mediante su obra, "manual del juez, todos los sistemas de criminalística", la cual le tomo 20 años de experiencia e intensos trabajos, señalando orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el reconocimiento de las lesiones, etc., por lo que resultó muy útil para los jueces en el esclarecimiento de casos penales.

Derecho a obras se desprende que es la criminalística se constituyo con las siguientes materias: antropometría, argot criminal, contabilidad, criptografía, dibujo forense, documentoscopia, explosivos, fotografía, grafología, hechos de tránsito ferroviario, hematología, incendios, medicina legal, química legal e interrogatorio.

Hans Goppinger comenta: citemos en forma particular a la escuela austriaca, la cual empieza con Hanns Gross, y del campo total de la criminología subraya sobre todo la rama criminalística. Gross fundo en 1912 el real e imperial instituto de criminología en Graz, primer instituto criminológico universitario en Europa, no contento únicamente con la necesidad de la investigación criminológica, llevo acabo investigaciones en cuestión de la psicología de la declaración y del interrogatorio, tras la muerte de Gross, Adolf Lenz continuó al frente del instituto de Graz.

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA.

En los primeros años de creada la criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal llamaron al conjunto de métodos para la investigación de delitos, policía judicial científica o policía científica, pero en el año 1900, en Berlin, Alemania, Paul Jeserich respaldo a Gross al publicar manual Handbuch ser Kriminalistischen Photographie, donde explica las técnicas para la toma de fotografías en investigaciones criminalísticas.

Al tratarse de una obra que era una Auxiliar jurídico penal, Esta se tradujo a varios idiomas, lo que provocó el interés de otros especialistas que hicieron sus aportaciones.

La necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com