ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  3.189 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”

DE

JUDITH KERR.

ANÁLISIS LITERARIO

1.- TÍTULO:

Cuando Hitler robó el conejo rosa.

2.-AUTOR:

Judith Kerr.

3.-NACIONALIDAD DEL AUTOR:

Alemana.

4.-GÉNERO:

Narrativo.

5.-SUBGÉNERO:

Novela.

6.-CORRIENTE LITERARIA:

Narrativa

7.-ARGUMENTO:

Es la historia de una familia Alemana de origen judío en la que el padre es un escritor famoso que es buscado por los nazis por estar en desacuerdo con el gobierno de Hitler, por lo que se ven en la necesidad de salir de Alemania y buscar un nuevo refugio en otro país. Anna siente que le arrebatan su infancia quitándole su conejo rosa que ha tenido toda la vida.

En este libro se narra cómo fue la vida de Anna y su familia a través de 3 años y medio en los que vivieron en diferentes países.

8.-TEMA:

La persecución de los nazis a los judíos por el gobierno de Hitler en la primera mitad del siglo pasado.

9.-INRODUCCIÓN:

Anna es una niña Alemana de 9 años, tiene un hermano llamado Max que tiene 12 años. Viven en Berlín, Alemania con su papá y su mamá.

Papá es un escritor famoso que escribe en contra de Hitler en los periódicos de Alemania. Mamá toca el piano. Viven en una casa grande con todas las comodidades y con servidumbre: Heimpi, cuyo nombre en realidad es Fraulein Hempel (Señorita Hempel), ha cuidado de ellos desde que nacieron y ahora que han crecido se ocupa de las cosas del hogar junto con Bertha.

Es un momento complicado en Alemania ya que habrá elecciones y si Hitler llegara a ganar, eso haría que ellos estuvieran en peligro.

10.-NUDO/CLIMAX:

Un día, antes de ir al colegio, Anna entró corriendo al cuarto de papá para verlo porque había estado enfermo. El escritorio estaba ordenado, la cama estaba hecha y papá no estaba.

Un policía al que le gustaban los libros que escribía papá le llamó para decirle que le iban a quitar el pasaporte. Se tenía que ir de Alemania porque los periódicos ya no querían tener problemas con Hitler y los nazis. Papá se va a Praga.

Anna y su familia tendrán que abandonar Alemania porque Hitler y los nazis odian a los judíos.

Después de un tiempo, Anna, Max y mamá irán a reunirse con papá, pero ahora en Suiza. Mamá le avisa a los niños que se tienen que ir de Alemania para no correr peligro. Empacan todo, Anna no sabe a quién llevarse, si a su conejo rosa que ha tenido durante toda su vida o a un perro de lanas de reciente adquisición. Heimpi le empaca al perro, y el conejo rosa se queda finalmente en Alemania. Emprenden su viaje a Suiza. Durante el viaje mamá estuvo todo el tiempo preocupada de que le fueran a quitar y los pasaportes, pero logran llegar sin dificultades.

Llega la mala noticia: Hitler ha ganado la elección, los nazis se habían adueñado de todas sus cosas. Anna se imagina a Hitler con su conejo rosa.

Anna estuvo enferma durante 4 semanas. Durante el tiempo que viven en Suiza, viven en el Gasthof Zwirn, que es un pequeño hostal de Herr Zwirn. Los niños empiezan a ir a una nueva escuela y tienen nuevos amigos que son Vreneli y Franz, que son los hijos de los señores Zwirn. La economía de la familia está muy mal. El Tío Julius los va a visitar, papá le dice que se quede con ellos pero él no acepta. En la escuela las niñas y los niños no se mezclaban. Vreneli se enojó con Anna por haber ayudado a un niño.

Anna cumple 10 años y lo celebran yendo a una excursión organizada por la Sociedad de Literatura de Zurich. Ese día entiende que ella y su familia son refugiados (es una persona que se refugia en otro país).

Conoce a 2 niños llamados Siegfried y Gudrun, eran nasiz y alemanes. Vreneli y Franz tienen que decidir si quedarse con Anna y Max o con Siegfried y Gudrun; deciden quedarse con Anna y Max.

Papá se va a París y llegan Omamá y Pumpel; ellos venían cuando no estaba papá porque Omamá no se llevaba bien con papá; Pumpel muere ahogado.

Mamá y papá deciden irse 3 semanas a París para ver si es buena idea mudarse. Anna y Max se quedan con los señores Zwirn, tenían comunicación con sus papás a través de postales.

Papá regresa por Anna y Max para irse a vivir a París, Max y papá estaban subiendo el equipaje cuando Anna vio que el tren en el que se subieron iba a Alemania. Se llevaron un gran susto.

Ya en París, Madame Martel les daba clases de francés y les dijo que cuando pasaran las fiestas de Navidad tendrían que empezar a ir a la escuela.

A Anna y a Max les cuesta trabajo hablar francés.

Papá sigue sin obtener trabajo y cada vez la situación económica es más complicada, tienen que tomar decisiones difíciles.

11.- DESENLACE/ CONCLUSIÓN:

Anna y Max aprenden a hablar francés. Anna obtiene al término del ciclo escolar un certificado, 2 billetes de 10 francos y una carta del alcalde de París; Max obtiene el prix d’ excellence y es considerado el mejor de la clase. Papá escribió un guion de cine y lo envió a Inglaterra.

La familia recibe malas noticias: El Tío Julius ha muerto y le ha hecho llegar a papá su reloj.

Al mismo tiempo reciben una carta de Inglaterra diciéndole que quieren comprarle el guion, le darán 1000 libras.

Anna y su familia tienen que mudarse otra vez, ahora su vida será mejor en Londres, a pesar de su “infancia difícil”.

12.-PERSONAJES PRINCIPALES:

 Anna

 Max

 Papá

 Mamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com