Temas Variados / CUATRO ASPECTOS PARA PLANEAR

CUATRO ASPECTOS PARA PLANEAR

Documentos de Investigación: CUATRO ASPECTOS PARA PLANEAR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  xelex  07 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 282   |   Páginas: 2
Views: 1373

TEXTO DONDE PROPONE CUATRO ACCIONES PARA

PASAR DE LA PROGRAMACIÓN A LA PLANIFICACIÓN EN TELESECUNDARIA.

Puesto que en cada ciclo escolar nos toca atender a un grupo diferente, y a que dentro de un mismo grupo de alumnos ninguno es idéntico que otro; no podemos usar siempre una misma práctica de planeación; y mucho menos planear por anticipado ni una secuencia de aprendizaje o todo un ciclo escolar, por qué no conocemos todavía a nuestros futuros alumnos, ni que aprendizajes o carencias tienen.

Por todo lo anterior y en base al desarrollo y construcción de competencias, que describe Philipe Perrenoud (2004). Se proponen las siguientes acciones para pasar de la programación a la planificación en Telesecundaria:

1.-Tener cierta tranquilidad al momento de iniciar la planeación, es decir, no hacer la planeación solo por un requisito, meramente administrativo, si no como una herramienta del trabajo diario dentro del salón de clase.

2.-Tener la capacidad de extrapolar los conocimientos que aparecen en los contenidos y aplicarlos en situaciones mas practicas y cercanas al contexto del alumno.

3.- Contar con una gran capacidad de análisis de objetivos y aprendizajes esperados; de cada bloque, secuencia y sesión y de esta forma regular las situaciones problema, observando y modificando las debilidades y fortalezas de nuestros educandos.

4.- Adueñarse de una libertad de acción, en cuanto a los contenidos, analizándolos desde una perspectiva crítica, intentando extraer lo esencial de cada contenido para no perder el rumbo entre tanto saber.

Extraer lo esencial no es tan sencillo como parece, ya que requiere y exige competencias docentes, basadas en nuestra relación con el saber y comprensión de nuestra realidad profesional.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos