ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CORPORATIVA Y EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 2

“CULTURA CORPORATIVA Y EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL”

La diferencia entre las empresas exitosas y las no exitosas, radica en los valores y principios que sirven de fundamento a su organización interna CULTURA ORGANIZACIONAL.

Cultura se refiere a los valores, las creencias y los principios fundamentales que contribuyen los cimientos del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirve de ejemplo y refuerzan esos principios básicos, estos principios y procedimientos perduran porque tienen un significado para los miembros de la organización. La teoría cultural de la efectividad organizacional debe considerar como punto de partida que los valores, las creencias y los significados que fundamentan un sistema social son la fuente primordial de una actividad motivada y coordinada.

La teoría de investigación presentada en Seaarch of de excellence, siguiendo un método cualitativo y cuantitativo para estudiar el impacto que puede tener la cultura organizacional sobre el desempeño y la efectividad en el transcurso del tiempo, muestra que la cultura organizacional tiene une estrecha relación con la efectividad de las compañías.

Los valores y creencias de una organización dan origen a un conjunto de prácticas o procedimientos gerenciales, actividades que se basan en los valores y creencias predominantes de la organización.

La relación entre cultura y efectividad, han atribuido el éxito de las organizaciones a la combinación de valores y creencias, políticas y prácticas, y a la relación entre las dos.

Crear una cultura solida quiere decir que los valores y las acciones sean altamente consistentes. La efectividad es una función de la interrelación de valores y creencias esenciales, políticas y procedimientos organizacionales y el ambiente comercial de la organización. Esta interrelación está dirigida por cuatro hipótesis.

Hipótesis de participación: Los altos niveles de participación y compromiso crean un sentido de propiedad y responsabilidad, puede ser una estrategia para un desempeño efectivo y una estrategia del trabajador para un mejor ambiente de trabajo. Los costos de las transacciones se pueden reducir al mínimo cuando cada miembro de una organización actúa con base en un consenso intuitivo de valores y no con base en un conjunto de reglas y reglamentaciones burocráticas.

Hipótesis de la consistencia: un alto nivel de consistencia e integración en apoyo de normas sobre rendimiento es un buen pronóstico de un alto nivel de efectividad, debe haber consistencia entre principios y comportamientos y una conformidad con las prácticas organizacionales valoradas.

Hipótesis de la adaptabilidad: hay tres aspectos de la adaptabilidad que hacen impacto en la efectividad de una organización; percibir y responder al ambiente externo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com