ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMPLIENDO EFECTIVAMENTECON LA JORNADA DIARIA FORTALECEMOS LA CONVIVENVICIA ESCOLAR Y LA INTEGRACION ESCUELA-COMUNIDAD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 19

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL

La Comunidad

El barrio Ezequiel Zamora fue producto de un proceso de lucha de un grupo de personas y como tal abarco diversas etapas. De hecho la fecha definida es difícil precisar, porque fue un proceso de invasión y después se comenzó a organizar por parcela y delimitando las calles. Las primeras invasiones datan del año 1.991. Según algunos entrevistados.

Se puede aclarar, que los terrenos donde se fundó el barrio existía una granja propiedad de un señor conocido como el paisita, ya fallecido. Esos terrenos al parecer pertenecían al instituto agrario nacional, pero que la cámara municipal había recuperado para sí.Sin embargo, el 21 de 1.992, la cámara municipal aprobó la cesión y acordó ceder los terrenos ejidos a esa personas que los invadieron buscando solución a sus problemas de vivienda. En el seno del consejo municipal presidido por el señor Carlos León (Difunto). Nace el barrio Ezequiel Zamora y comienza una historia.

En tal sentido, el 22 de Enero un día después de la fundación del barrio comienza los levantamientos tipógrafos, con la colaboración de estudiantes de la UNELLEZ y parceleros. Aproximadamente al mes procedió a la entrega y ubicación de las parcelas con sus respectivos números caseral.

Cabe destacar, que al inicio del barrio sus habitantes no contaban con servicios básicos para el año de 1993, ya que el barrio Ezequiel Zamora se encontraba dividido en dos sectores y la construcción formal de viviendas comenzó en el año de 1.995. las cuales fueron entregadas en 1.997; para ese año se había originado otro sector. Con lo cual se contempla los tres (3) sectores que hoy día se distinguen.

Por otra parte, es preciso aclarar, que en la actualidad el barrio Ezequiel Zamora cuenta con los siguientes servicios públicos, luz, transporte, telefotos CANTV, servicios de agua potable con bastante escasez, drenaje de aguas servidas y algunas de sus calles están asfaltadas, debido a que el barrio no ha sido consolidado en su totalidad, todavía están en proceso urbanístico.Igual se puede decir, que el barrio cuenta con un CEI, un hospital para niños/as en riesgos de desnutrición, Funda Familia en donde personas de la comunidad reciben recursos y una cancha deportiva, también cuenta con bodegas y Mercal.

Por otra parte se observa que los habitantes poseen mascota entre ellos los perros y gatos son los favoritos. El nivel de instrucción universitaria es bajo algunos habitantes no han concluido el bachillerato, aunque gran parte de ellos tienen una instrucción de nivel básico.

Geográficamente esta comunidad posee espacio físico para la implantación de nuevas edificaciones que sirve de beneficios para el sector como por ejemplos en el área deportivos, educativa, cultural, religión entre otras.El acelerado ritmo de crecimiento de este barrio se debe a la falta de vivienda en otras zonas del estado.

El C.E.I “La Divina Pastora” se encuentra ubicado en la entrada del barrio Ezequiel Zamora, sector perteneciente al municipio autónomo San Carlos. Dicho barrio está ubicado hacia la zona sur delimitando por el norte por los barrios Bambucito y las Tejitas, por el sur-oeste con el caño natural denominado “La Yaguara” y por el este con un cauce natural que lo separa de los barrios la Herrereña y los Samanes.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Nombre del Plantel: C.E.I “La Divina Pastora”

Año de Fundación: 1995

Dirección : Calle principal Barrio Ezequiel Zamora San Carlos- Cojedes

Municipio: San Carlos

Código del Plantel: 709100513 Código DEA: 0D01940908

Teléfono:0258-8085293

Dependencia Federal: Estadal – Fundación Regional el niño Simón

Municipio Escolar: 08 Sector: 08

El centro de educación Inicial “La divina Pastora” se encuentra ubicado en la Av. Principal del Barrio Ezequiel Zamora, perteneciente al municipio autónomo San Carlos.Esta institución funciona bajo la presidencia de la primera Dama del Estado y es dependiente de la Fundación del Niño.

HISTORIA DEL PLANTEL

El C.E.I “LA Divina Pastora”, fue fundada el 19 de Mayo de 1.995, con el propósito de brindar atención integral a los niños/ as en edades comprendidas entre 3 a 6 años.

La primera directora (E) que tuvo al abrir sus puertas fue la Doc. Leyla de Solórzano, continuando a partir de 1.996, la Lcda. Celida de Guedez; luego el 01-10-04 asignaron como directora a la Prof. Alicia Noguera de Avancines y luego el 18 de Noviembre a la Prof. Alicia Noguera de Avancines la nombra directora titular del plantel.

Es propicio, que para el año 1995 la fundación de este centro se llevo a cabo con un objetivo especifico brindar atención a los niños y niñas de cero mes a 6 años, a través de la apertura de una (1) aula que funciona con turno de mañana y tarde para atender 25 estudiantes en cada turno en edades comprendidas entre 3 años a 6 años y en el maternal de 0 a 3 años a través de un multihogar que funcionaría en la misma sede, proyecto que no se logra consolidarse por no contar con las condiciones mínimas necesarias para tal fin, por lo cual se opta por definir la fundición de esta institución únicamente como asistencial y luego de tres (3) años al inicio del Gobierno de Alberto Galíndez se organizo un espacio para crear otra aula y comenzar a trabajar como asistencial con un horario de los niños/ as de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.; quedando claro que había personal docente un grupo en la mañana y otro grupo en la tarde, con el transcurso de los niños se logro incrementar la matricula de 30 niños/ as en cada sección.

SERVICIOS QUE OFRECE ELC.E.I “LA DIVINA PASTORA”

 Programa de Alimentación (P.A.E) por la Zona Educativa.

 Programa de Odontología por la Fundación del Niño.

 Programa de Innovación tecnológica por el C.I.T.S.. dependiente de la Fundación del Niño.

 Recreación, paseos y esparcimiento.

 Además ofrece la parte pedagógica, religión y realce de los valores los cuales imparten un grupo de persona capacitado y calificado.

MATRICULA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com