ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES PARA DISEÑO DE UNA CALDERA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

CONSIDERACIONES PARA DISEÑO DE UNA CALDERA

El problema básico del diseño de una caldera, consiste en disponer la superficie total de absorción de calor de una manera tal, que extraiga el calor máximo obtenible del combustible y de los productos de la combustión. Al mismo tiempo aparece el problema económico de obtener la máxima eficiencia al costo mínimo posible.

Para servicios de calefacción y procesos industriales, las consideraciones principales son, generalmente, en el orden de importancia que se enumera:

1. Seguridad en el servicio

2. Costo de adquisición

3. Entrega inmediata

4. Eficiencia

5. Costo de operación

6. Servicio adecuado

Para el diseño de una unidad generadora de vapor, es necesario determinar las siguientes características de la carga:

1. Carga mínima, normal y máxima

2. Duración de cada una de esas fases de la carga.

3. Factor de la carga

4. Naturaleza de la carga, constante o intermitente.

El diseño determinará la capacidad de la caldera para sostener una carga normal con una eficiencia alta. Las bases para el diseño de los mecanismos destinados a quemar, son determinadas por las cualidades del combustible que ha de emplearse, teniendo en cuenta su valor calórico y sus propiedades. Además debe investigar las propiedades de las cenizas incluyendo: Punto de fusión de la ceniza, pérdidas por combustible no quemado y presencia de azufre, vanadio y otros elementos extraños.

PARTES PRINCIPALES DE UNA CALDERA

HOGAR: Es el lugar de la caldera donde se lleva a cabo la combustión de gas natural, el cual al quemarse libera la energía contenida en él en forma de calor, para transmitirla a todas las superficies expuestas a él.

CHIMENEA: Tiene por objeto descargar los productos de la combustión a una altura suficiente para evitar en lo posible las molestias correspondientes.

QUEMADORES: Su principal función es suministrar en forma controlada la conversión de la energía química contenida en el combustible en calor dentro de la caldera. Esto se lleva a cabo por medio de los quemadores.

INSTRUMENTOS

MANÓMETROS: La caldera debe tener manómetros de tal tamaño que permitan una correcta compresión de la medida e indiquen la presión de la caldera en todo momento. Al lado de cualquier manómetro, debe colocarse una válvula o grifo que nos permita encaso de rotura del mismo su pronta reparación. En el caso de calderas de vapor, los manómetros o su conexión deben tener un cierre hidráulico para evitar que el vapor entre en el tubo del manómetro. El cierre hidráulico consiste en un lazo en la tubería que condensan el vapor y protegen el resorte y otras piezas de altas temperaturas.

INDICADORES DE NIVEL: Todas las calderas están equipadas con indicadores de nivel y en el tablero de control con registradores de nivel los dos con tomas independientes los que permitirán primero la observación visual de la cantidad de agua que existe en el domo superior de la caldera y el segundo es una indicación remota del mismo nivel, pero transmitido por instrumentos neumáticos o tras ductores de señal.

CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACION DE UNA CALDERA

Debe efectuarse por un instalador matriculado y en un todo de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de Instalaciones de Gas. Se aconseja instalar entre la caldera y la instalación de calefacción válvulas de cierre total que permitan si es necesario aislar la caldera de la instalación.

Debe preverse un acceso a la caldera para el servicio de mantenimiento.

Local

El local donde se instale la caldera debe cumplir con las disposiciones de ENARGAS, provinciales y municipales. Se debe tener en cuenta además que la caldera debe estar protegida porque no está diseñada para exteriores o para soportar lluvia.

Ventilación del local donde se instale la caldera

Modelos TN (Tiro Natural)

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com