ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad En Educacion Superior


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

La educación superior

La calidad aplicada al ámbito educativa alude a un atributo que es relativo, dinámico e histórico, la incidencia que sobre esta desempeña los medios como calidad cantidad del personal docente, la formación de los estudiantes, la pertinencia de planes de estudio, los métodos pedagógicos, del material didáctico y del equipamiento e infraestructura.

El concepto de calidad varía de acuerdo con las condiciones sociales, políticas, económicas e ideológicas, así como en función de las circunstancias temporales y espaciales de manera que a cada momento histórico corresponde a una determinada concepción de calidad educativa.

El programa de desarrollo educativo 1995-2000 concibió a la política educativa como factor estratégico de desarrollo, surgiendo como propósitos fundamentales la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación.

Como estrategia se definía al profesor como el agente social en la dinámica de la calidad, el cual se planteo otorgar atención especial a la condición social, cultural y material de este, estableciendo como prioridades es la formación actualización t revaloración del magisterio en todo el sistema educativo.

Se plantean los siguientes problemas:

• Persistencia de rezagos en materia de instalaciones y equipamiento

• Desatención de los recursos para elevar la calidad educativa de la formación

• Deficiencia en la evaluación de los resultados de los programas de estímulos a los docentes

• Fallas institucionales en la identificación y apoyo a estudiantes destacados

La estrategia para elevar la calidad educativa en el nivel superior planteaba mejorar la calidad de todos los elementos y agentes que conforman el proceso educativo.

La propuesta actual plantea aumentar la calidad de la educación en todos sus niveles y define un sistema de educación superior de buena calidad, el cual esta orientada a satisfacer las necesidades.

Solana, F.(2006). Educación, Visiones y Revisiones, México: Siglo XXI, pág. 192-203, La educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com