ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad, Productividad Y Costos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COSTOS: ANÁLISIS DE RELACIONES ENTRE ESTOS TRES CONCEPTOS

Al hablar de calidad, productividad y costos es también hablar de eficiencia y de efectividad. Estos conceptos hacen referencia a la supervivencia y al buen funcionamiento de la organización, influyendo directamente cada uno de los elementos que integran a esta última.

La calidad genera un costo muy alto que repercute en las utilidades de la empresa. Sin embargo, la empresa puede ser altamente productiva aunque esta carezca de calidad o viceversa, lo cual ambas situaciones generan un costo, el que debe de ser mínimo, pero la calidad habla del prestigio de la empresa, de ofrecer un buen servicio o de un buen producto, así que lo conveniente para la empresa es generar el costo por causa de la calidad más no por ausencia de esta.

Eficiencia y efectividad son términos que deben de estar presentes dentro de la empresa, debido a que estos dos elementos van directamente enfocados a la empresa y al cliente. El satisfacer las necesidades y cumplir con las exigencias de los clientes estamos hablando de efectividad en la empresa, así como de calidad y productividad en esta misma, esto se relaciona con la eficiencia en la empresa, porque al ser eficientes los trabajadores y por ende la empresa se generarían menos costos por el buen uso de los recursos teniendo como resultado que la empresa ofrezca calidad en productos y/o servicios así como la satisfacción al cliente.

Estos tres conceptos, calidad, costos y productividad, van relacionados uno a otro, porque al generar calidad dentro de la organización (hablando de aspectos materiales, procesos, mano de obra, tecnología, optimización de recursos, etc.) se ve reflejado en el buen aprovechamiento de todos los recursos, elimina errores, satisface al cliente, disminuye los ciclos, además un factor importante es que disminuye los costos y aumenta la productividad de la organización.

Por lo tanto, la empresa al ser eficiente, efectiva, altamente productiva, tener excelente calidad en sus productos y/o servicios, tener un costo razonable de lo que ofrece, entre otros aspectos, tiende a posicionarse en el mercado, gana mercados, seduce al cliente con lo que ofrece, asegura la posventa en los clientes, lo cual es benéfico para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com