ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Calidad del Agua que se Consume en el Filtro de la Unidad Educativa Nacional Umuquena”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación.

Según Carreño, Contreras, Ibarra, Montoya, Pineda, Ramírez, Sánchez y Urrea (2009) en su trabajo de investigación titulado “Calidad del Agua que se Consume en el Filtro de la Unidad Educativa Nacional Umuquena”. Clasificaron en este trabajo, como una investigación de campo puesto que la información obtenida fue a través del agua tomada del filtro de dicha institución la misma se analizó, por otra parte es una investigación descriptiva puesto que el objetivo de los autores era certificar su hipótesis de que el agua que se consume en la Unidad Educativa Nacional Umuquena no es apta para su consumo. Para este trabajo la población existente para los autores vino dada por la cantidad de filtros existentes en la misma institución en la cual solo existe un filtro y por tal motivo este fue la muestra a la cual se le aplicaron los estudios correspondientes; en cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos se tomaron muestras de agua u fueron llevadas al laboratorio perteneciente al Ministerio de Salud, además fue necesario la formulación de una lista de registro que constaba de dos respuestas alternativas (si o no). En análisis pudieron constar que el agua del filtro de la Unidad Educativa Nacional Umuquena no es apta para el consumo, ya que el filtro no poseía una piedra ni presencia de carbón en el mismo; en conclusión el equipo de trabajo recomendó implantar en el filtro de esta institución la piedra y el carbón necesario para la purificación del agua además de gestionar ante los entes gubernamentales (alcaldía, gobernación) para que mejoren la calidad de agua que se consume.

Bases Teóricas.

Historia del Agua en nuestro Planeta

Durante la formación de la Tierra, la energía liberada por el choque de los planetesimales, y su posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos se reestructurasen en función de su densidad. El resultado fue la desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planteta, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse. De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse con un agua ácida y caliente (entre 30 °C y 60 °C).36 Esta agua ácida era un eficaz disolvente que comenzó a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comenzó a aumentar su salinidad. El volumen del agua liberada a la atmósfera por este proceso y que precipitó a la superficie fue aproximadamente de 1,37 x 109 km³, si bien hay científicos que sostienen que parte del agua del planeta proviene del choque de cometas contra la prototierra en las fases finales del proceso de acreción. En este sentido hay cálculos que parecen indicar que si únicamente el 10% de los cuerpos que chocaron contra la Tierra durante el proceso de acreción final hubiesen sido cometas, toda el agua planetaria podría ser de origen cometario, aunque estas ideas son especulativas y objeto de debate entre los especialistas.

El Agua

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración, precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Propiedades Físicas del Agua

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

Propiedades Químicas del Agua

El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com