Temas Variados / Calidades Del Movimiento

Calidades Del Movimiento

Composiciones de Colegio: Calidades Del Movimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  megonzlez  12 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 805   |   Páginas: 4
Views: 138

Calidades del movimiento

Las Calidades de Movimiento, como contenido a trabajar dentro de la

Expresión Corporal, pretende enseñar al alumnado a hacer su movimiento más creativo haciendo uso de ellas, así como enseñarle a tomar conciencia de las posibilidades que tiene de combinar los factores del movimiento (espacio, tiempo, intensidad y peso). En ocasiones, este contenido genera confusión; por un lado, porque se le denomina cualidades, en lugar de calidades, y por otro, porque se ha intentado traducir el significado de los términos que utilizó Laban (1987, 2004) en su momento y se ha hecho de diferente manera en función del autor consultado.

Learreta, Sierra y Ruano (2005), en una aproximación que hacen a este contenido, lo definen como “la búsqueda, exploración, descubrimiento, concienciación y conocimiento del carácter peculiar que toma el movimiento como resultado de combinar las diferentes manifestaciones del uso de la gravedad, tensión muscular (nivel de activación del tono muscular), espacio y tiempo”

(Learreta, Sierra y Ruano, 2005, 45). Seguidamente, procedemos a explicar qué se entiende por gravedad, espacio, intensidad o tiempo a la hora de describir un movimiento, puesto que la combinación de ellos le imprime una calidad distinta:

La gravedad es el elemento del movimiento que lo hace parecer “pesado” o “ligero”, en función de la sensación que transmite de estar más o menos condicionado por la atracción de la gravedad, dando como resultado un movimiento con tendencia hacia abajo (parecido al andar de un elefante) (pesado) y todo lo contrario, ascendente, (liviano o ligero), cuando se realiza sin sensación de gravedad o en contra de ésta (similar al saltar de un pajarito de un lado a otro).(Learreta, Sierra y Ruano, 2005).

El espacio, como factor que influye en la calidad que adquiere un movimiento, hace referencia a la trayectoria que describe el cuerpo, o una parte de él, en el desplazamiento. Laban (1987, 2004), considera que un movimiento

en el espacio puede ser directo o indirecto, y existen dos maneras de conseguir ésto: En una, la responsabilidad recae única y exclusivamente en el que ejecuta el movimiento: Un movimiento directo es aquel que se realiza en un única dirección, trazando trayectorias rectilíneas, mientras que en el movimiento indirecto, se trazan trayectorias curvilíneas o en zigzag, que combinan varias direcciones.

En la otra, nos ponemos en la piel del espectador, y en lo que éste aprecia y ve. Si queremos que el espectador perciba un movimiento directo o indirecto el actor o bailarín jugará con la intención de su movimiento: Para crear trayectoria directa el actor se dirigirá hacia un punto de manera precisa, seguida, clara, con decisión o con un foco claro. Si por el contrario desea transmitir al público la sensación de trayectoria indirecta lo hará sin dirigir todo su cuerpo hacia el punto elegido, sin un foco claro o sin tensión muscular. En ambos casos no solo se trabaja con la forma de la tr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos