ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Estudio De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  9.126 Visitas

Página 1 de 6

La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.

Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, FrancoisGény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, RoscoePound, Axel Hägerström y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y NiklasLuhmann, especialmente este último con sus obras Gesellschaft der Gesellschaft y GesellschaftundRecht, obras que salvo en México son aún prácticamente desconocidas en el ámbito hispanohablante.

La "sociología" del derecho ha sido un área relativamente marginal tanto en las facultades de derecho como en las de sociología, lo cual ha llevado a la creación de entes centros de investigación autónomos e independientes. La Asociación Derecho y Sociedad (Law&SocietyAssociation) y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati son ejemplos de entes académicos dedicados al estudio y a la investigación en sociología jurídica. La revista Droit et Societé en Francia también es un medio importante de difusión en temas relacionados con este campo de estudio.

El derecho estudia la forma en que se deben regular las relaciones de las personas, para la convivencia en armonía dentro de una sociedad. y tiene diversas ramas como:

El derecho penal, estudia lo que esta prohibió hacer y el castigo para el que comete esa conducta prohibida

El derecho civil, regula las relaciones básicas de las personas

El derecho constitucional, estudia los derechos fundamentales de la persona

El derecho administrativo, el funcionamiento de los órganos del estado

El derecho Laboral, las normas laborales para los empleados y empleadores

El derecho informático, trata de regular las relaciones que se dan a partir de las nuevas tecnologías.

La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Área Complementaria:

Filosofía

Epistemología

Lingüística

Lógica

Sociología

Antropología

Teoría de las Ciencias Humanas

Área Aplicada:

Psicología Clínica

Psicología Forense

Psicología educacional

Psicología Social

Psicología Comunitaria

Psicología Médica o de la Salud

Análisis Laboral y Organizacional

Orientación Psicológica

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud; fundaciones, etc.; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com