ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canto Gregoriano- " Kyrie fons bonitatis"


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Canto Gregoriano- " Kyrie fons bonitatis"

Esta composición traducida como "Señor, fuente de bondad", pertenece a la época y a la estética del Medievo. El Kyrie, canto común de la Misa, perteneciente al Ordinario es una de las formas más antiguas del rito católico romano y se clasifica dentro de los géneros musicales como música religiosa.

Kyrie fons bonitatis, es un canto anónimo, típico de la música medieval por ese principio de humildad y modelo claro de canto gregoriano, está entonada en latín eclesiástico medieval por las voces masculinas de los Monjes (el género femenino estaba apartado del género religioso) y carece de acompañamiento instrumental (canto "a capella").

Esta pieza de textura monódica y colectiva se caracteriza por ser canto de estilo preferentemente silábico (una sílaba en cada nota), aunque en ocasiones se aprecia un talante neumático (dos o tres notas por sílaba) e incluso melismático con adornos, largas vocalizaciones sobre las sílabas y frases que en ocasiones se alargan hasta acabar en un descanso.

En cuanto al ritmo musical de carácter libre no sujeto a ninguna medida ni compás, está determinado por la distribución de acentos, de pausas y marcadas por la mano del director.

En este tipo de cantos, utilizados en celebraciones religiosas como forma de alabar a Dios, sus textos eran sacados de la Biblia y hoy en día sus melodías cantadas al unísono aún son interpretadas en algunos Monasterios, como por ejemplo el Monasterio de Yuste al que suelo ir un par de veces al año.

Al escuchar esta belleza de canto gregoriano he sido capaz de percibir la excelencia de la voz humana "a capella" y me ha conmovido espiritualmente con su carácter melódico y su expresión serena. Cargado de un gran valor estético a lo largo de toda la composición he sentido como la tristeza me irrumpía en algunos casos y en otros la alegría y la paz. Lo cierto es que disfrutar de este tipo de cantos será a partir de ahora algo más habitual en mi escucha musical para enriquecer sin duda mi mente y mi espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com