ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo De Observación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

En la Escuela Telesecundaria “5 de Mayo”, de la comunidad de San José Teacalco, del Municipio de San José Teacalco, estoy llevando a cabo mis prácticas educativas, en las que estoy impartiendo las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Historia, Química y artes al grupo de 3er año; constituido por 18 alumnos (11 hombres y 6 mujeres). Aquí es cuando surge uno de los primeros problemas que tuve que enfrentar; y consistió en que el grupo ya tenía una estructura planteada en el orden social por ejemplo los que se distraen, los que molestan a los demás y los que siempre trabajan.

Los retos que se han presentado desde el día que se inició la jornada de práctica docente han sido muchos y variados; aunque estaba previsto que esto sucedería, pues sabemos que la finalidad principal de este tipo de actividades es aprender a manejar y solucionar dichas situaciones como parte de nuestro proceso de formación.

Al inicio, el principal reto que considero importante fue manejar adecuadamente las asignaturas ya que son varias materias de las que se debe planear, estudiar, dar clase y evaluarlas. Lo positivo es que me ha servido de experiencia atender todas estas materias de Inglés, Matemáticas, Historia, Química y artes, pues implican tener que ampliar mis conocimientos para poder enseñar adecuadamente.

Otro problema que considero relevante ha sido, sin duda, el control del grupo, pues aunque teóricamente se vio este tema durante la estancia en CESCET, la situación en la práctica es muy diferente; se enfrentan problemas reales y en ocasiones existe el temor de encararlos, porque sabemos también que debemos evitar conflictos con alumnos y padres de familia. Por eso, la responsabilidad de este problema se ha delegado al maestro tutor. Un factor que también ha predominado mucho es la diversidad de características y actitudes de los alumnos. Existe también influencia del contexto en el que se desenvuelven debido a que la comunidad es amplia, su cercanía a la cabecera municipal contribuye para que los alumnos presenten actitudes adoptados de otras personas

llegan al pueblo para tratar sus asuntos, es decir, observan y copian formas de comportamiento de gente que vive en ese lugar, tales como: rebeldía, egoísmo, personas déspotas; también al observar a todas estas personas o entrar en contacto con ellas pueden caer en las adicciones, etc. A esto hay que agregar el hecho de que los alumnos ya se encuentran en la etapa de la adolescencia, lo que causa que muchos de ellos tengan conflictos emocionales, desconfianza y desinterés, entre otros detalles.

Otro problema ha sido el hecho de que algunos de los alumnos no presentan muchos conocimientos previos, pues algunas situaciones que debieran ser sencillas para ellos, porque ya los vieron con anterioridad, les resultan verdaderamente difíciles. Con esto uno puede darse cuenta que los conocimientos que han adquirido o no han sido significativos o no saben aplicarlos, es decir, darles utilidad.

Cabe mencionar también como uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com