ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad O Cualidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Capacidad o cualidad

En torno al concepto capacidad existe una gran ambigüedad terminológica, ya que a menudo se ha usado como sinónimo el término cualidad.

La cualidad siempre está presente en la evolución mientras que la capacidad hace referencia a la potencialidad de desarrollo y a los procesos de maduración y aprendizaje.

De este modo las capacidades físicas básicas hacen referencia a la potencialidad de desarrollo y a los procesos de maduración y de aprendizaje que van dotando de cualidad a las diversas capacidades.

Análisis:

Las capacidades físicas básicas son un conjunto de cualidades implicadas directamente en la ejecución del movimiento en su aspecto cuantitativo. Son susceptibles de mejora mediante el entrenamiento.

Se llaman básicas porque están en la base de la actividad motriz.

Otros autores las llaman condicionales porque se desarrollan mediante el acondicionamiento físico y además condicionan el rendimiento deportivo.

Clasificación:

Hay varias tendencias que marcan cuales son las capacidades:

1. Los que consideran:

o Fuerza

o Resistencia

o Velocidad

o Flexibilidad

2. Los que consideran:

o Fuerza

o Resistencia

o Velocidad

o Flexibilidad

o Coordinación

3. Según Gudlach:

o Condicionantes

 Fuerza

 Resistencia

 Velocidad

o Coordinativas: organizan y regulan la capacidad de dirección y control del movimiento

En consecuencia se observa como las capacidades físicas básicas conforman el aspecto cuantitativo del movimiento (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y se diferencian de las cualidades motrices sobre las que recaen los aspectos cualitativos (coordinación, equilibrio, agilidad, habilidades motrices).

Fuerza

Capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia. Se manifiesta de forma diferente en función de las necesidades de la acción.

Manifestaciones de la fuerza:

1. Manifestación activa: es la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción muscular voluntaria. Existen tres manifestaciones de la fuerza activa:

o Fuerza máxima: es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria

o Fuerza veloz: es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible.

o Fuerza resistencia: es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva.

2. Manifestación reactiva: es la capacidad de fuerza que realiza un músculo como reacción a una fuerza externa que modifica o altera su propia estructura. Ciclo de estiramiento-acortamiento, fase excéntrica seguida de concéntrica. Trabajada mediante el método pliométrico. Existen dos manifestaciones de la fuerza reactiva:

o Elástico-explosiva

o Reflejo-elástico-explosiva

Métodos de entrenamiento para la mejora de la fuerza:

1. En la fuerza máxima:

o Entrenamiento con sobrecargas (pesas)

o Trabajo de fuerza máxima hipertrófica

o Mejora de la coordinación intramuscular

o Electroestimulación

o Isometría

o Métodos de contraste

2. En la fuerza reactiva:

o Pliometría

3. Sistema de fuerza resistencia

o Tensiones musculares isotónicas elevadas

o Tensiones musculares isotónicas medias e isométricas

Resistencia

Capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga, entendiéndose fatiga como la disminución transitoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com